Los tales web de los Ministerios cumplen ‘de forma alentadora’ los criterios de accesibilidad. Ésta es la conclusión a la que llega un estudio realizado Technosite, el cual se basa en el análisis de dos factores: la evaluación técnica del grado de cumpliento y el nivel de satisfacción de un grupo de usuarios. El informe ha sido presentado hoy en la sede de la Fundación ONCE.
El grado de cumpliento medio de los sitios de Intet de los 17 Ministerios es del 55,82%, un centaje que los promotores de este estudio consideran positivo, pero que queda lejos del nivel que estan ópto, en torno a un 90%.
El tal web que reúne mejores prácticas es el de Fomento, con un 86,49%; seguido del de Economía y Hacienda, con un 85,37%. Por enca de la media se sitúan los tales de Interior, Trabajo e Inmigración, Cultura, Justicia y Ciencia e Innovación. Con todo, cabe precisar que son datos correspondientes a diciembre de 2008.
Technosite ha estudiado asismo la evolución seguida los sitios web aludidos desde la fecha referenciada y la de octubre de 2009. En este periodo, resulta remarcable la mejora realizada el Ministerio de Sanidad y Política Social, cuyo grado de cumpliento hace un mes se situaba enca del 75%, veinte puntos más que el departamento de Política Social hace casi un año.
Junto al departamento dirigido Trinidad Jénez, han mejorado significativamente en estos últos diez meses los Ministerios de Igualdad e Industria, Turismo y Comercio. También han incrementado su accesibilidad, aunque en menor medida, las áreas de Educación, Ciencia e Innovación, Justicia, Interior y Economía y Hacienda. En el resto de los tales analizados no se han producido mejoras reseñables, si bien la empresa que ha realizado el informe tampoco ha constatado ningún empeoramiento.
La evaluación técnica ha analizado distintos parámetros que se ajustan a la normativa WAI y ha tenido en cuenta a los colectivos a los que afecta la accesibilidad, o mejor dicho, la falta de ella (discapacitados físicos, sensoriales y cognitivos y personas mayores). Se han estudiado cinco páginas de cada tal, a saber, la página principal, la calificada como ‘tipo’, la que incluye el resultado de una búsqueda, un formulario y una tabla de datos, aspecto este últo en el que, según la directora general de Technosite, Blanca Alcanda, aún se debe mejorar sensiblemente.
Además de este enjuiciamiento, se ha realizado otro análisis, este últo basado en el nivel de satisfacción expresado un panel de usuarios. La calificación media dada éstos es sensiblemente superior a la ofrecida el examen técnico y se sitúa en el 74,5%.
Según los usuarios, resulta fácil navegar los tales ministeriales, más sencillo en todo caso que hacerlo otros correspondientes a distintos sectores de Intet. Quienes han utilizado estos sitios web resaltan que son parecidos y que tienen todos ellos una estructura coherente.
En virtud de esta variable, la relativa a la satisfacción de los usuarios, los tales ministeriales con una mejor nota son los de Justicia con un centaje superior al 90%, Economía y Hacienda, Cultura y Vivienda. En este caso, Sanidad cuando estaba asociado a Consumo figura en sépto lugar del ranking con una calificación ligeramente enca del 80%.
Además de Alcanda, han participado en el acto de presentación del estudio el secretario general de Política Social, Francisco Moza; y el vicepresidente prero de la Fundación ONCE, Alberto Durán, quien ha destacado que el informe no pretende ‘señalar con el dedo a nadie, sino motivar’ a los responsables de las distintas Administraciones, en este caso la del Estado, para mejorar la accesibilidad de los tales web día a día. ‘Lo hemos hecho con la mejor intención’, ha dejado claro.
Durán también ha apuntado que, antes que éste, se han realizado desde el año 2004 otros 14 estudios sobre la accesibilidad de los sitios web de diferentes entidades, desde los de las comunidades autónomas hasta los de ciertas universidades o medios de comunicación. El informe actual pone de manifiesto que los tales de los ministerios cumplen los criterios de accesibilidad en mayor medida que los pertenecientes a otros ámbitos.
Por su parte, Moza ha destacado que ‘desde el Gobierno se están pulsando las políticas de accesibilidad’ y, lejos de caer en la autocomplacencia, se ha marcado el objetivo de ir aumentando estos índices hasta acercarse a la cota recomendada del 90%.
Seguiremos informando…