En la Tierra a miércoles, diciembre 25, 2024

Sanidad desarrollará un Plan de AF

El secretario general de sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, anunció en el transcurso del I Congreso de Farmacia y Tercera Edad celebrado en Alicante que el ministerio diseñará programas marco de atención geriátrica para poner en práctica en las autonomías y que para ello contará con la colaboración de los farmacéuticos.

 

La coordinación es absolutamente prescindible en la atención al paciente geriátrico y estamos absolutamente decididos a dar pasos tantes al respecto. El hecho de que se hayan unificado en un sólo Ministerio las políticas sociales y de salud es un gesto inequívoco del gobierno socialista y van a suponer un pulso muy notable en las estrategias de coordinación de atención a las personas mayores y dependientes‘. Así lo puso de relieve el secretario general del Ministerio de Sanidad.

 

En este sentido, Martínez Olmos manifestó que ‘nuestra red de farmacias comunitarias es un dispositivo sanitario que está jugando un tante papel en el seguiento y control de estos pacientes pero se tiene que incrementar. Vamos a desarrollar, conjuntamente con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, un Plan de Atención Farmacéutica que potencie el papel de farmacéutico en el seguiento y control de la salud de las personas, pero de una manera especial, de las personas mayores y dependientes‘.

 

Y es que, como aseguró Jae J. Carbonell, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante en la misma línea que el representante ministerial, ‘el incremento de la población anciana, poledicada, afectada en ocasiones litaciones psicofísicas, presenta muchas dificultades en el cumpliento de las pautas terapéuticas establecidas su médico, lo que el farmacéutico, como profesional del medicamento, debe responsabilizarse de establecer medidas para la prevención del incumpliento terapéutico, con el fin de garantizar la correcta utilización de los medicamentos y obtener de ellos los mejores resultados de efectividad y seguridad‘.

 

Asismo, Carbonell destaca que ‘esta sociedad demanda cada vez más un modelo asistencial que recoja la atención farmacéutica como un servicio sociosanitario de calidad‘ ya que, según el presidente del COFA, ‘los mayores necesitan a alguien responsable de su medicación que les organice su terapia para hacer un buen uso de ella y eso sólo lo puede hacer el farmacéutico‘.

 

Sin embargo, tal  y como apunta el presidente de los farmacéuticos alicantinos, ‘esto supone la realización de unos servicios añadidos que han de evaluarse en costes reales, pues se trata de asumir nuevas responsabilidades en la utilización de los medicamentos que van más allá de la dispensación informada  y deben ser remunerados con la finalidad de compensar los costes de su realización y motivar su plementación‘.

 

Una opinión, ésta, que es compartida los presidentes de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, ya que los farmacéuticos de esta autonomía llevan siete años demandando a la Administración una regulación sobre este tema y no sólo eso sino que, además, actualmente se está estudiando un proyecto que se encuentra en plena negociación con la Consejería de Sanidad valenciana para dar cuerpo legal a este servicio, del que, de momento, se ha consensuado una parte.

 

Por tanto, uno de los grandes retos de la oficina de farmacia pasa mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes, sobre todo de los mayores poledicados, y esta es una tarea que deben abordar los profesionales sanitarios y en concreto los farmacéuticos puesto que son los especialistas en medicamentos. Así lo esta el vocal del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Rafael Borrás, que apuesta la plantación del uso del programa SPD (Sistemas Personalizados de Dosificación): ‘se trata de una fórmula de dispensación diferente, orientada a pacientes crónicos poledicados que tengan dificultades en el cumpliento de la toma de medicación y el buen uso de los dispositivos, lo que derivará en una mayor calidad de vida, un control más exhaustivo de la enfermedad, menos ingresos hospitalarios y menos cambios de medicación‘, explica.

 

La relevancia de la cita se ha visto reflejada en la alta asistencia al encuentro al que han acudido más de 400 congresistas entre los que se encontraban representantes de 40 de los 52 colegios de farmacéuticos de toda España y 35 presidentes de los mismos que han contribuido a que este I Congreso Nacional de Farmacia y Tercera Edad, celebrado del 5 al 7 de noviembre, sea todo un éxito y haya sentado las bases para la puesta en marcha y consolidación de estas reivindicaciones en futuras ediciones.

 

Presidentes_COF_Espaa
Presidentes de colegios farmacéuticos que acudieron al encuentro.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.