En la Tierra a sábado, febrero 7, 2026

YO ACUSO, QUIEREN MATAR AL PERIODISMO LIBRE

Hace dos días dediqué la columna a “5000 periodistas en paro, 5000”. Ayer recibí un  correo del periodista Arcadi Espada, columnista de El Mundo y bloguero de prestigio, independiente y crítico. Me mandó un enlace con el mensaje: ‘míralo a ver qué te dice’. Cliquéé el enlace y apareció una ventana que decía ‘El periodismo nació de los ciudadanos’, cierra  esa ventana y se abre otra que dice ‘El periodismo hoy está al servicio del poder’.


Mi conclusión , querido Arcadi Espada, es ésta: el Periodismo, la difusión de información libre, al servicio de la verdad y los ciudadanos, destinatarios de la libertad de información, derecho constitucional en democracia, premisa para ser ciudadanos, no esclavos de los poderes establecidos, está en el paredón.

 

El Periodismo de nuestra generación, cuando un periodista podía escribir la verdad, según su entender, opinar, según su conciencia, sin atender dictados de nadie, ni consignazos  de poderes políticos, ni económicos, ni empresariales, va a ser asesinado.

 

Será asesinado, si los periodistas no nos defendemos con la palabra, con la complicidad de los ciudadanos, con octavillas si hace falta, como en la dictadura.

 

Querido Arcadi, hay que escribir con nombre y apellidos, quienes están intentando asesinarnos, mediante la asfixia, el hambre, la desidia y la indiferencia. Hay que publicar la lista de acomodados, de los politicos, que no aceptan preguntas, de los editores  y empresarios que nos despiden y sangran, de los colegas millonarios, cómplices y mamreros del poder político y económico, que miran para otro lado mientras soban sus nóminas millonarias a fin de mes, aunque tengan compañeros pasando hambre . Hay que apuntar a quienes, en nuestra profesión, dividida, mal organizada, saturada de titulados una Universidad irresponsable y manipulada, llena de insolidaridad profesional, están propagando el ‘sálvese quién pueda’ ante la crisis.

 

PD: querido Arcadi es hora de escribir de nuevo el “Yo acuso”, como el escritor Emile Zola, en el caso Dreyfus. Su famosa carta al presidente francés Félix Faure, publicada en el diario L´Aurore de Paris en enero de 1898, fue un puñetazo en la conciencia de Francia. Denunció el juicio injusto que condenó al capitán Dreyfus. La sola publicación  de la carta de Zola salvó a este militar, crucificado la envidia y la maldad. Dos folios en un periódico pusieron patas arriba a Francia y un Gobierno contra la pared.

 

Coda: querido Arcadi, “Yo acuso“, a los poderes políticos y económicos de este país de tratar de amordazar la libertad de expresión e información, utilizando la precariedad y la necesidad de los periodistas y la debilidad de los medios. Y “Yo acuso” a los empresarios de  TV de promover el embruteciento de la población y buscar dinero y audiencia a costa de lo que sea, con programaciones basura. Yo acuso a las organizaciones profesionales que nos representan, de estar encogidas el miedo. Yo acuso, y lo siento, a la masa profesional periodística de vivir entre el pánico y “el sálvese quien pueda”. ¡Grítalo en tu columna¡..si te dejan. Y hazte eco de cuanto digo, compañero.

 

Un abrazo.

 

MIGUEL CIFUENTES

PERIODISTA

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.