Cerca de 600.000 españoles padecen la enfermedad de la hepatitis C, lo que supone un 2% de la población de nuestro país. Se da la circunstancia de que un alto centaje de estos pacientes desconoce que está infectado, lo que hace más difícil su tratamiento.
El dato se ha conocido coincidiendo con la celebración el pasado fin de semana de una Jornada sobre la Hepatitis C en Sevilla, cuyo lema ha sido ‘Por un diagnóstico precoz. Hazte la prueba’. Este encuentro ha estado organizado la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C (AsoEEHC), con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de la ciudad hispalense y la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (ELPA).
En la cita andaluza se ha abordado, entre otras cosas, el resultado que ofrece el tratamiento estándar de esta enfermedad basado en la combinación de interferón pegilado y ribavirina.
Según Amparo González, coordinadora de la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C, ‘el principal objetivo es concienciar sobre la tancia de detectar y poder tratar de forma precoz la enfermedad. Asismo, tratamos de destacar el papel fundamental que juegan los médicos de Atención Praria para el diagnóstico de estos pacientes, así como fuente de información profesional y adecuada para evitar muchos miedos de los pacientes y de sus familiares‘.
Además, la presidenta de la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C, Pilar Escrig, destaca la tancia de crear grupos de autoayuda, en los que los participantes narren sus propias experiencias y hablen sin tapujos de la enfermedad.
‘Desde la asociación, estamos orgullosos de promover campañas y jornadas de este tipo con el fin de conseguir avances en el diagnóstico precoz de los pacientes así como informar sobre la patología de forma eficiente y rigurosa’.
En este sentido, ‘es prescindible que las instituciones públicas apoyen iniciativas de este tipo que buscan concienciar a la población acerca del problema de los pacientes con hepatitis C. En este caso, queremos contribuir a paliar el problema del diagnóstico precoz y a luchar para que la mayor parte de los enfermos reciba tratamiento durante las preras fases de la enfermedad‘, explica Teresa Florido, delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla.
Los organizadores del evento han ofrecido algunas recomendaciones a las personas que pertenecen a grupos de riesgo. En concreto, aconsejan que se realicen análisis de sangre los que se hayan realizado tatuajes o piercings, los que hayan consumido cocaína vía intranasal, quienes se hayan hecho transfusiones de sangre con anterioridad a 1992 y los que hayan compartido jeringuillas para el consumo de droga. También están bajo sospecha quienes se hayan sometido a intervenciones dentales en países en los que no se esteriliza correctamente el material y los que suelan compartir útiles de aseo y otros objetos que puedan haberse contaminado con sangre.
Seguiremos informando…