En la Tierra a sábado, noviembre 9, 2024

‘La prensa extranjera ha perdido el interés en la actualidad española’

El alemán Walter Haubrich ha sido uno de los periodistas más tantes de la transición española. prnoticias ha tenido la otunidad de charlar con él sobre sus años contando lo que los periodistas españoles no podían. Hoy, Haubrich, que reside en Madrid, afirma que él siempre confío en la capacidad de España para instaurar la democracia, aunque lamenta que algunos capítulos como el terrorismo de eta aún no estén superados. INCLUYE VÍDEO.

 

Walter Haubrich llegó a España en 1968 para trabajar como corresponsal para el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, lo que vivió de cerca el final del Franquismo y todo el proceso de la Transición. Su papel en la política española fue muy activo, aunque siempre desde la tribuna del periodismo. Haubrich dice que él siempre vio a España muy preparada para la democracia, y celebra no haberse equivocado. De hecho, según cuenta, una de sus tareas fue convencer a políticos y economistas alemanes de que España tenía la suficiente madurez para ser un país democrático.

 

El periodista alemán agradece también a sus compañeros españoles la ayuda que le brindaron. Nombra entre otros a Miguel Ángel Aguilar, Pepe Oneto y a todos los compañeros del periódico Madrid, que le daban las noticias que ellos no podían contar, para luego reproducirlas una vez que habían sido publicadas en los medios extranjeros. Es esto que opina que los corresponsales desempeñaron en aquella época la empresa que normalmente corresponde a los periodistas nacionales.

 

Haubrich asegura que España siempre le ha interesado más que cualquier otro país, incluso más que el suyo, aunque reconoce que actualmente la prensa extranjera ha perdido el interés en la actualidad española, puesto que se ha normalizado con respecto al resto de Europa. Las discrepancias entre PP y PSOE no tienen cabida en las páginas de los diarios europeos, aunque sí se sigue de cerca todo lo que se refiere a la economía, ‘tanto la bonanza de la últa década como la actual crisis’ afirma.

 

Desde su perspectiva internacional Walter Haubrich opina que el político español mejor valorado de los últos tiempos en Europa ha sido Felipe González, precisamente sus políticas europeístas, aunque también José Luís Rodríguez Zapatero es bien visto entre los socialdemócratas, pese a que se le reprocha su falta de iniciativa.

 

Pero su trabajo periodístico no se lita al ámbito español, Walter Haubrich ha sido también corresponsal en París, ha pasado largas temadas en Argentina, Bolivia, México, Cuba, Perú y Chile y ha cubierto la información de Portugal y el norte de África al tiempo que la de España. Por todo esto ha recibido numerosas distinciones como el Premio internacional de la universidad alemana de Augsburgo en 1986, el Premio Francisco Cerecedo en 2001, el Premio Club Internacional de Prensa en 2007, la Medalla de Isabel la Católica, la Encomienda del Mérito Civil, el Cóndor de los Andes de la República de Bolivia y la Cruz de la Orden del Mérito alemán.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.