Mará Jesús Montero ha recibido la Venera de Oro que otorga el Consejo General de Enfermería no sólo apoyar y se pionera en desarrollar la prescripción enfermera en Andalucía sino también, poner en marcha diversas actuaciones sanitarias en las que el paciente es el centro y el sistema sanitario se modifica adaptándose a las nuevas a él.
El Consejo General de Enfermería ha hecho entrega de su Medalla de Oro a la consejera de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero, su contribución a la mejora del sistema sanitario en la sede del CGE en Madrid. La toma de decisiones parte de Montero en temas sanitarios ha demostrado eficacia en la gestión además de ser referente en cuanto a adaptabilidad a los nuevos tiempos. Para Montero ‘con una población que envejece cada vez más, la sanidad ha de amoldarse a este nuevo requeriento sanitario que permita la sostenibilidad del sistema’.
Montero ha conseguido que Andalucía sea la prera comunidad autónoma que regule la actuación de los enfermeros después de meses de negociación y consenso con los agentes plicados (colegio de médicos y de enfermeros, partidos políticos). Esta acción ha permitido que los enfermeros puedan indicar fármacos a cargo del Sistema Nacional de Salud (lo que ha propiciado que las consultas médicas estén más liberadas) y todo ‘consecuencia de aplicar la lógica’, según afirmaba Moreno.
Máxo González vacunándose contra la Gripe A |
MªJesús Montero recibe la Venera de Oro de González Jurado |
Pero su actuación no se queda en la consecución del Decreto Andaluz. En el campo de la enfermería, Moreno ha desarrollado la figura de la Enfermera Comunitaria de Enlace o gestora de casos. Esta Enfermera de Enlace tiene como objetivo la mejora de la atención domiciliaria, teniendo en cuenta la gestión de casos con una práctica avanzada de cuidados, es decir, la enfermera aboga para que el paciente alcance los objetivos marcados en su plan asistencial, movilizando los recursos necesarios para garantizar una atención integral y continuada del paciente y sus cuidadores.
Además, con la incoración de la Ley de Dependencia, la enfermería andaluza, a través de las gestiones de la Consejería de Sanidad, es la encargada de realizar los criterios de baremación del nivel de dependencia lo que les permite realizar el informe de las condiciones de salud de los usuarios. Los enfermeros son los que realizan la valoración y establece los diagnósticos enfermeros plementando así la metodología enfermera.
La labor parte de María Jesús Moreno para conseguir la consolidación de los enfermeros más allá de los cuidados a los pacientes ha sido la clave principal la que el Consejo General de Enfermería ha decidido otorgarle su Venera de Oro.
Seguiremos informando…