La Consejería de Sanidad valenciana ha decidido retirar la campaña de prevención ‘No entres en la lista del Sida’ tras las quejas de varias organizaciones dedicadas a la lucha contra esta enfermedad. CESIDA (Coordinadora Estatal de VIHSida) ha sido la que ha mostrado su desacuerdo con el mensaje de la campaña que ‘fomenta el estigma y la discrinación hacia las personas que viven con VIH y Sida‘.
El mensaje de la campaña ‘No entres en la lista del sida’ ha sido el motivo discordante y de queja para algunas organizaciones de lucha contra el SIDA, entre las que está CESIDA, quien ha definido el eslogan como ‘contraproducente para la prevención del VIH’. Otra de las quejas de esta organización ha sido que en la elaboración de esta campaña no se ha contado con la participación de ninguna ONG. Este hecho ha servido para denunciar la ‘exclusión’ a la que están sometidas las organizaciones en la lucha contra el sida en la Comunidad Valenciana, han declarado fuentes de la Coordinadora Estatal de VIHSida a prsalud.
La campaña del Plan Autonómico de la Comunidad Valenciana tenía prevista su presentación en el marco de actividades de la Comunidad con motivo de la celebración el 1 de diciembre del día Mundial del Sida. Y tan pronto como se conoció el lema de la campaña, las quejas no se hicieron esperar.
La respuesta de la Consejería de Sanidad ha sido retirar la campaña, ya que ‘había asociaciones de Pacientes que no se sentían identificadas, a pesar de contar con el aval de los técnicos encargados de la realización de la misma’, explican a prsalud fuentes de la Consejería de Sanidad.
En este sentido, una de las principales quejas de CESIDA ha sido la falta de colaboración con las ONG´s valencianas de VIH. Ante este hecho, la Consejería de Sanidad se defiende aludiendo a que el criterio de los técnicos encargados de la campaña ‘se entiende que está en la línea de las sensibilidades de las asociaciones de afectados, y pedos disculpas a aquellos que se hallan sentido heridos’.
En este sentido, la decisión de la retirada de la campaña puede ser tomada como un logro para Santiago Pérez Avilés, presidente de CESIDA, quien ha afirmado que ‘el mensaje de esta campaña es un despropósito que además de fomentar la estigmatización, asusta a las personas que podrían hacerse la prueba del VIH y dificulta las campañas de detección precoz, y tanto la prevención del VIH/sida’.
Por el momento, lo único claro en este asunto, es que la celebración del Día Mundial del Sida en Valencia no contará con eslogan nuevo, y se mantendrá la campaña vigente.
Seguiremos Informando…