Hoy se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Crónica, EPOC. Causada el 90% el tabaquismo y el diez ciento restante factores medioambientales, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana recuerda que los profesionales de la Enfermería son los encargados de poner en práctica las medidas contra el consumo de tabaco.
En el Día Mundial de la EPOC el 9% de los valencianos de entre 40 y 60 años padecen esta enfermedad que se caracteriza el bloqueo de las vías aéreas pulmonares lo que provoca tos continua y sensación de falta de aire. Es en esta circunstancia, donde los enfermeros son los encargados de poner en práctica las medidas contra el tabaquismo mediante la celebración de talleres de deshabituación tabáquica y la prevención del tabaquismo en la adolescencia a través de las enfermeras escolares.
En este punto, el presidente del Cecova, José Antonio Ávila, recordó que ‘los profesionales de Enfermería desarrollan un papel muy destacado en la realización de cursos de deshabituación tabáquica y, en el ámbito educativo, son las enfermeras escolares las encargadas de prevenir el tabaquismo y difundir hábitos saludables’.
Otro de los objetivos de los profesionales de Enfermería es la educación sanitaria. En ese sentido, la labor de los enfermeros también es clave ya que, según explicó José Antonio Ávila, ‘no solamente auscultan a los pacientes y les miden los niveles de glucosa para comprobar que los corticoides no les afectan, sino que observan cómo hacen la terapia inhalada, que requiere una técnica específica y en ocasiones no lo hacen correctamente, lo que no es efectiva’.