Un programa piloto puesto en marcha el Consejo General de Enfermería, CGE, ha conseguido cuadriplicar la detección de casos de violencia de género en Madrid.
Máxo González Jurado, presidente del CGE, ha demostrado que, con entrenamiento necesario y la aplicación de los protocolos sanitarios existentes, los profesionales enfermeros han conseguido detectar casos de violencia machista gracias a la puesta en marcha de un programa piloto en el Hospital Universitario de Getafe en Madrid.
Así, según explicó González Jurado en declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración de las XIX jornadas contra la Violencia de Género, junto a la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, gracias a este plan piloto de formación llevado a cabo en el Hospital Universitario de Getafe se detectaron en sólo mes y medio 60 casos de violencia de género, unas ‘cuatro veces más que en todos los episodios detectados en año anterior en el mismo hospital’.
Este plan, pionero en Europa, que plica la formación específica de los 240.000 enfermeros que trabajan en España, supondrá la detección del ‘cien cien de los casos de violencia’ que llegan a las manos de estos profesionales.
González Jurado resaltó que esta formación es tante para que los enfermeros ‘sepan remitir a las autoridades competentes la situación y que la vícta pueda conocer todo el dispositivo enorme que hay para poder ayudarla en ese momento tan trágico’.
Seguiremos informando…