Más de 210 millones de personas padecen Enfermedad Obstructiva Pulmonar. Es la causa de más del 5% de todas las muertes a nivel Mundial, y de 18.000 en España. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la EPOC, se lanza la campaña ‘Cambia humo aire puro’, en la que se engloban acciones informativas en distintas ciudades, para concienciar sobre los factores de riesgo. El principal es el tabaco, responsable del 90% de los casos.
La Enfermedad Obstructiva Pulmonar, denominada bajo sus siglas como EPOC, es una enfermedad que afecta al aparato respiratorio, y que produce una pérdida progresiva de la capacidad pulmonar ya que los bronquios se cierran una obstrucción del flujo aéreo. Sus principales síntomas son la falta de aire, fatiga crónica, y tos persistente. En pocos años se ha visto cómo la EPOC ha pasado del octavo al tercer puesto de las causas de muerte.
Actualmente en España, ‘se calcula que el 9 ciento de las personas entre 40 y 60 años padece EPOC, y aproxadamente un 12 ciento entre los 60 y los 80 años’, declara a prpacientes Jesús Gutiérrez, presidente de la Asociación de Pacientes con EPOC y Apnea del Sueño.
Jesús Gutiérrez fue diagnosticado hace cinco años, y actualmente padece EPOC en un grado severo. Según confiesa, la razón de su gravedad es el diagnóstico tardío. ‘Llevaba 35 años fumando 3 cajetillas de tabaco diarias. Un día comencé a notar que me fatigaba mucho. Cada vez me era más difícil realizar cualquier moviento. No podía levantar ni dos kilos de peso‘, confiesa Jesús.
El diagnóstico tardío de la EPOC es uno de los principales obstáculos y dificultades a las que tienen que hacer frente los Pacientes. Sus síntomas son, en la mayoría de las ocasiones confundidos con el denominado ‘catarro del fumador’. Tos persistente, y síntomas de fatiga son signos de que la EPOC puede estar comenzando a desarrollarse.
El tratamiento de la EPOC se basa en cuidados paliativos, ya que es una enfermedad incurable, y que se agudiza con el tiempo. ‘La EPOC siempre va a más, lo único que te ata el tratamiento es ralentizar el avance de la enfermedad’, comenta Gutiérrez.
La estigmatización del Paciente y la alta incapacidad que conlleva en muchas ocasiones el tratamiento es otro de los problemas a los que se enfrentan los Pacientes. ‘Actualmente están muriendo más enfermos de EPOC depresión, que las propios efectos de la enfermedad. Es una enfermedad muy discapacitante en el sentido que, muchos Pacientes tenemos que estar conectados a un concentrador recibiendo oxígeno, lo que nos obliga a permanecer entre 16 y 24 horas en casa‘, señala el presidente de la Asociación de Pacientes con EPOC y Apnea del Sueño.
La prevención es la mejor medida para combatir la EPOC, y abandonar el hábito del tabaco es fundamental para ello. Así todo, el diagnóstico precoz es muy tante para el posterior tratamiento, ello, un fumador o ex fumador de más de 40 años debe acudir al médico cuando tenga síntomas como tos y expectoración crónica o ahogo, aconsejan los especialistas médicos.
Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, desde el pasado día 4 hasta este 18 de noviembre, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER), con el apoyo de la Sociedad Nacional de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han puesto en marcha diferentes espacios de información en lugares estratégicos de Madrid y Barcelona. En estos lugares se intercambian cigarrillos plantas, se realizan test de detección temprana, y se informa sobre los síntomas y factores de riesgo.
Los expertos coinciden en señalar el alto grado de desinformación sobre los riesgos, síntomas y consecuencias de esta enfermedad. ‘Falta mucha información. La mayoría de la gente no sabe en qué consiste la EPOC. En este sentido, los Pacientes tenemos la misión de concienciar de los riesgos de fumar al resto de la sociedad. En el caso de la ley antitabaco, se observan muchas irregularidades. Por ejemplo, hay establecientos de restauración donde la diferenciación entre lugares para fumadores y no fumadores está delitada una línea en el serlo, o un biombo. Los fumadores pasivos son también grupos de riesgo, ya que la EPOC se produce la inhalación del humo‘, declara Jesús Gutiérre