La parte social de la Comisión de seguiento del ERE de Unidad Editorial ha presentado una denuncia a la empresa ante la Inspección de Trabajo. La denuncia se sustenta en las irregularidades detectadas desde la aplicación del Expediente y que tienen que ver despidos y sustituciones de puestos de trabajo realizadas fuera de las condiciones establecidas en el documento. De momento, ni la empresa ni la Inspección de Trabajo se han pronunciado.
El pasado 28 de octubre la Comisión presentó ante la Inspección de Trabajo una denuncia contra Unidad Editorial solicitando la intervención de dicho organismo ante determinadas actuaciones de la empresa tales como sustituir a redactores becarios, despedir a trabajadores y contratar colaboradores e incorar a personal a través de Empresas de Trabajo Temal (ETT).
Fuentes de la Comisión de Seguiento han explicado a prnoticias que entre algunas de las irregularidades se encuentra la salida del corresponsal de El Mundo en Berlín, que fue sustituído una colaboradora a pesar de que la empresa justifcó la salida del profesional que se cerraba la delegación en la capital alemana. Nos explican además que en estos momentos hay cinco becarios sustituyendo a redactores que han sido despedidos y cuyos puestos supuestamente eran elinados de la estructura de als diferentes publicaciones del Grupo.
Entre otros casos puntuales, la Comisión denuncia que se siga contratando gente en Marca a pesar de que en el últo año se han despedido a 22 redactores y que la empresa realice buena parte de sus últos fichajes recurriendo a empresas de trabajo temal. En cuanto a estas denuncias, ni la empresa se ha pronunciado sobre la presentación de esta denuncia, ni parte de la Inspección de Trabajo ha habido notificación. La Comisión está a la espera de que este organismo les responda y se haga efectiva la inspección solicitada y de que la empresa, con la que han tenido diversas reuniones después de este hecho, aborde este punto en alguna de ellas.
Seguiremos informando…