Roche y la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, han firmado esta mañana un convenio de colaboración en el marco del Medical Genome Project (MGP), un programa de investigación que nace con el objetivo de analizar el genoma en personas con enfermedades raras e identificar el gen o genes defectuosos que causan la enfermedad y su comtamiento.
A cambio, Roche se reserva el derecho de adquisición preferente de las licencias, exclusivas o no, de los posibles descubrientos enmarcados en el ámbito del proyecto. Para ello, investigadores tanto de la División de diagnóstico in Vitro como de la de productos farmacéuticos, estarán en continuo contacto con los investigadores de Medical Genome Project.
El proyecto, que comenzará en 2010 y se extenderá hasta 2013, se llevará a cabo en un centro de alta tecnología ubicado en la Isla de la Cartuja de Sevilla y será el programa de identificación genómica más relevante tras el Proyecto Genoma Humano.
En una prera fase, la investigación del proyecto se centrará en definir toda la variabilidad genética humana, para lo cual se trabajará con unas 300 muestras de ADN, cada una de las cuales puede sumar hasta 26.000 genes diferentes. Una vez definida dicha variabilidad genética se contrastará con las alteraciones genéticas que se observan en las enfermedades raras para identificar el gen o genes causantes de miles de éstas.
La firma del acuerdo ha sido ratificada el Consejero Delegado de Roche Diagnostics en España, Don Jae Vives, y el CEO de la División Diagnostics de Roche, el Dr. Jürgen Schwiezer. Por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, Consejera de Salud, fue la encargada de rubricar el citado convenio.
Seguiremos informando…