Aprovechando su presencia en el seminario sobre Comunicación Política organizado MAS Consulting España, prnoticias ha podido hablar con el prer bloguero acreditado en la Casa Blanca, editor más joven de la revista The Washingtonian y webmaster de la campaña de Howard Dean. Graff cree que Obama apostó la tecnología en el momento justo ‘es el único momento en que Obama podría ser elegido que aprovechó todas las plataformas tecnológicas emergentes’.
Para Garret Graff, Obama era el político que objetivamente menos probabilidades tenía de ganar las elecciones ‘sin experiencia política relevante, sin servicio militar… pero su personalidad tenía un enorme nivel de novedad’. Y supo aprovecharlo ‘Obama cambió nuestra forma de ver la política y las campañas apostando crear un moviento más que una campaña’. Según explicó Garret Graff en su conferencia, ‘en tiempos de crisis, Obama supo representar la conversación con el ciudadano’. Para él, Obama se presentó en el momento justo y utilizando de manera ópta una tecnología emergente como Facebook o Youtube: ‘En 2004 o en 2012 no hubiera surtido el mismo efecto’. Según su opinión, una de las grandes diferencias entre Obama y Mc Cain fue su ‘distinta predisposición hacia la tecnología’. Precisamente aprovechamos para indagar con él aún más en el tema:
¿Es intet la herramienta decisiva para un político si quiere ganar las elecciones?
Lo que podemos ver, o al menos lo que nos dice la configuración del público en Intet, es que en vez de ser la herramienta definitiva, definitivamente lo que ocurre es que sin ella es mucho más difícil ganar las elecciones. Puede suponer una gran diferencia en la manera en que te puede convertir en ganador. Ahora mismo, en Estados Unidos, ningún político sería capaz de ganar las elecciones sino es capaz de utilizar bien Intet.
¿Es la herramienta que está consiguiendo un acercamiento de los ciudadanos a la política?
El descubriento más inmediato que obtuvos de Intet estaba consiguiendo abrir dos canales. La televisión es un medio de una sola dirección que dirige un mensaje a un gran número de público. Ahora con Intet, lo que vemos son conversaciones, comunidades que colaboran con los políticos, gente entusiasmada, que quiere involucrarse en las decisiones políticas que entienden el rol que pueden tomar como individuos.
¿Es peligrosa la cantidad de información que acumulan las redes sociales sobre nosotros?
Creo que la gente aún no entiende de verdad el nivel de datos que está siendo recogido sobre nuestra propia personalidad o mentalidad y de que… puede ser ciertamente peligroso y dañino que dejemos a las organizaciones políticas y a las empresas que recojan nuestros datos sin que nunca hayamos dado permiso al Gobierno para ello.
Sobre la comunicación en Intet… ¿Cuál es el consejo que más repite a los políticos?
Recuerda que siempre es una conversación. Quiero decir, les digo que tienen que recordar que no se trata de producir contenidos en una sola dirección. La gente quiere sentirse partícipe, quieren sentir que están siendo escuchados y que tienen una voz para contribuir a una campaña o a un partido.