Los especialistas destacan que los niños se convierten en muchos casos en prescriptores de buenos comtamientos en materia de seguridad vial. Pero, ¿tienen los conocientos necesarios? Según un reciente estudio publicado Attitudes, un 94% de los niños entrevistados demuestra un nivel de conociento muy elevado sobre las normas y señales de tráfico, saben dónde tienen que cruzar y que deben circular la acera. Asismo, hay que destacar que la señal de Stop se convierte en la más conocida entre los más pequeños. ¿De dónde proviene esta formación?
En general, los niños de 8 a 12 años tienen una capacidad teórica para moverse solos su localidad, pero en la práctica los padres no favorecen esta capacidad de autonomía. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Los niños, las ciudades y la seguridad vial: una visión a partir de la investigación’.
Los más pequeños cuentan con un elevado conociento de las normas y señales. Cuentan con el conociento necesario para ir la calle. Sin embargo, desconocen que en carretera deben andar siempre la izquierda. Respecto al hecho de ir en coche, el conociento de los niños es igualmente muy elevado, destacando conociento espontáneo sobre el hecho de llevar elevador o sillita y el cinturón de seguridad. Igualmente sabe que no deben molestar al conductor (8%), que tienen que sentarse bien y estar quietos (3%), no sacar las manos la ventana (2%) y no abrir las puertas (1%).
Respecto a las señales de tráfico, este mismo informe revela que la más conocida entre los niños es el stop, seguida del paso de peatones, el ceda el paso y la dirección prohibida. Hay que destacar que, en general, las señales que más conocen los son también las que más les afectan.
En este sentido, surge una pregunta ¿son los padres las personas que les atan estos conocientos sobre seguridad vial? Con motivo de este informe se da a conocer que los padres se consideran una influencia positiva para sus hijos, mientras que la influencia negativa la ejercen los conductores que no respetan las normas.
A nivel general, los consultados consideran que los padres y la escuela son los encargados de enseñar al niño las normas y recomendaciones en materia de seguridad vial. No obstante, se observan pequeñas diferencias entre las respuestas que ofrecen los padres y las que dan los niños. Mientras que la tancia que dan estos últos a la escuela es mucho más silar a la que dan a sus padres (63% versus 73%), para prácticamente la totalidad de los padres son ellos los principales responsables de la educación vial de sus hijos y sólo para poco más de la mitad la escuela también se encarga de este tipo de educación.
Los padres y la escuela son considerados como factores que influyen positivamente en la seguridad vial de los hijos. Todo lo contrario sucede con los conductores que no respetan las normas, considerador la principal influencia negativa. En este sentido, un 65% de los niños considera que los conductores, en general, no respetan nunca o algunas veces las normas de conducción. Sin embargo, sólo el 5% cree que sus padres no las respetan. Por otro lado, el 33% indica que sus padres algunas veces, casi siempre o siempre dicen palabrotas y se enfadan mientras conducen.