Los enfermeros canarios y catalanes se niegan a vacunar si no se legaliza su situación ante la prescripción. Afirman que si no tienen escrito que se responsabilizan penal y civilmente la Administración, ellos no harán el triage de la vacuna.
Y es que este colectivo se está empezando a cansar de esperar a que el Senado decida de una vez que puedan prescribir y, tanto, legalizar una situación que otro lado es normal en el ejercicio diario. Piden garantías jurídicas, y no es para menos. Con la gripe A, son los enfermeros los que han de decidir quién entra dentro del grupo de riesgo y tanto vacunarles, además de indicarles qué medicamentos tomar si muestran un proceso semigripal típico de las vacunas de esta clase.
Y como eso es indicación (o prescripción) y no está aprobado ley, salvo en Andalucía, los enfermeros canarios y de Cataluña dicen que no vacunarán si no se les da garantía jurídica a su situación, algo que, la Gerencia de Atención Praria ha asegurado ‘entendiendo que ésta es una campaña institucional, queda respaldado esta gerencia el acto de la vacunación de los profesionales de enfermería’.
Empiezan las movilizaciones ante lo que consideran falta de seriedad en el Senado, y es que no se puede alargar más tiempo lo que es justo, sino, veremos cómo se colapsan los servicios de vacunación de Cataluña y las Islas Canarias