Farmaindustria y UGT se han mostrado de acuerdo en la necesidad de incrementar la competitividad del sector productivo español, incluyendo la industria químicofarmacéutica, sobre la base del fomento de la investigación y no apoyándose en eventuales ajustes de empleo. El secretario general de la central sindical, Cándido Méndez, ha elogiado el compromiso de este sector con la estabilidad laboral y con las políticas de I+D+i, a las que dedica más de 1.000 millones de euros.
En el marco del III Foro UGTFarmaindustria, que se celebra hoy en Madrid, ambas entidades han hecho un diagnóstico silar acerca de la situación del sector, pujante a pesar de la crisis económica, la cual está capeando con relativa facilidad. Tanto la patronal farmacéutica como el sindicato coinciden en la necesidad de fomentar la investigación, a resultas de lo que estará en disposición de aumentar su competitividad.
Al respecto, el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha destacado que las empresas del sector invirtieron el pasado año más de 1.000 millones de euros en I+D y la tendencia es a que aumente esta cantidad. De esta forma, ha dicho, ‘sería la prera vez en la historia industrial española que un sector de actividad invierta más de 1.000 millones de euros en I+D durante un año’.
Los números atestiguan el buen momento que atraviesa este sector, calificado de estratégico el director general de Industria, Jesús Candil, que actúa de anfitrión de este encuentro, toda vez que los agentes sociales se han dado cita en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Y es que las compañías farmacéuticas españolas realizan casi el 50% de todo el Valor Añadido de las industrias de alta tecnología en nuestro país, dando empleo a casi el 40% de todo el personal ocupado en actividades de I+D en las industrias de alta tecnología hispanas.
El sector, cuya facturación anual es de 12.500 millones de euros, da trabajo a 38.000 personas, de las cuales un 95% tienen contratos indefinidos, factor resaltado el secretario general de UGT, Cándido Méndez. El compromiso adquirido Farmaindustria el pasado mes de marzo preveía mantener este nivel de empleo, situando la temalidad debajo del 5%, y fomentando la contratación de personal femenino, para lo que establecía un míno del 50%. También se proponía fijar una ratio silar de titulados universitarios, así como incrementar los planes de formación y desarrollo profesional.
Sobre esta materia, Méndez ha reiterado su opinión de que la tan ansiada competitividad no debe conseguirse con desregulaciones que afecten al mercado laboral, sino, como se ha dicho antes, con el fomento de la innovación. Asismo, ha afirmado que ‘el gasto social es rentable en términos sociales y económicos’, como lo prueba la prosperidad de la que goza el sector.
Tanto el líder sindical como el dirigente de la patronal se muestran expectantes ante la aprobación de la Ley de Economía Sostenible parte del Gobierno, aunque confiesan desconocer su contenido. Sobre este punto, Acebillo ha señalado que ‘desde Farmaindustria, esperamos y deseamos que este esfuerzo de la industria farmacéutica sea fructífero y contribuya de forma significativa al desarrollo del cambio de modelo productivo que tanto necesita nuestro país para volver a liderar el creciento económico en Europa’.
El Foro de hoy, cuyo lema es ‘La industria farmacéutica: ejemplo de un nuevo modelo productivo’, prevé la celebración de tres Mesas, una de empleo, otra de internacionalización y una tercera de I+D. Las tres personalidades citadas han inaugurado este evento, junto con el director general de Farmacia y Productos Sanitarios MSPS, Alfonso Jénez Palacios. La clausura, fijada para esta tarde, correrá a cargo del secretario general de FIAUGT, Antonio Deusa; y el director de Farmaindustria, Humberto Arnés.
Seguiremos informando…