24/11/09 MÉXICO 25.699 SUSCRIPTORES Diecinueve periodistas muertos en lo que va de año y casi cincuenta si ponemos en marcha el contador en el año 2000. Son cifras de Reteros sin Fronteras y Article 19 que ilustran la situación en la que ejercen su profesión los periodistas en México.
Lydia Cacho se encuentra de visita en nuestro país para recoger un premio contra la violencia de género que otorga la Fundación Isonomia y ha aprovechado su viaje para ofrecer diversas conferencias al respecto de la situación de violencia extrema y censura que sufren los profesionales de la información en México.
‘Cuídate de tus artículos, antes de que tú te conviertas en noticia’. Con esta frase, escrita en una nota que apareció junto al cadáver de un periodista mexicano, Cacho dio comienzo a su intervención, en la que denunció que la mayoría de los llamados ‘grandes medios’ se han sumado a favor de estos grupos de poder responsables de la situación de violencia.
Cacho considera que se pide que ‘la verdad sobre este tipo de hechos salga a la luz’. La periodista se mostró, asismo, crítica con los medios internacionales radicados en México y pidió a los periodistas extranjeros que informen sobre la situación de los profesionales mexicanos para ‘proteger su vida y ayudar a que continúen informando e investigando’.
Seguiremos informando…