ANÁLISIS PR Alberto Oliart tomará posesión del cargo de presidente de la Coración RTVE esta misma semana. El Pleno del Congreso de los Diputados le eligió ayer consejero y presidente de RTVE con el consenso de los partidos mayoritarios y sin ningún voto en contra. Oliart llega al Ente Público con tantes retos, entre los que destacan el proyecto de la nueva sede y la plantación de la televisión HD, y todo sin el apoyo de los ingresos publicitarios.
La pasada semana, Alberto Oliart obtuvo el aval de la comisión consultiva de nombramientos del Congreso, que consideró su idoneidad para el cargo con los votos de PSOE, PP, CiU y CC, y la abstención de PNV e Izquierda Unida. Tras las votaciones del martes, Oliart deberá tomar posesión de su cargo en el Congreso y ser ratificado el Consejo de Administración de RTVE.
Hasta ayer, Luis Fernández ha acompañado a su sucesor para ayudarle a incorarse al cargo, y no es para menos, puesto que le deja una serie de tareas pendientes. Una de las más tantes es el cambio de sede de RTVE auspiciado él mismo. A su salida, el ex presidente de la CRTVE dijo que confiaba en que Oliart siguiese adelante con este plan de futuro.
Pero el traslado de Prado del Rey a Retamares nunca fue del gusto de todos. Los trabajadores no entendían este derroche innecesario y menos teniendo en cuenta que Prado del Rey había sido equipado con la últa tecnología. Desde los sindicatos señalaban que Fernández había puesto en marcha esta operación para venderle este ‘caramelo’ a alguna televisión amiga. El Consejo de RTVE tampoco aprobó de forma unáne este cambio. El empate entre partidarios y detractores hizo que el presidente tuviera que hacer uso de su voto de calidad.
El proyecto está ya en marcha, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presidió la firma del acuerdo entre el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de Pozuelo y RTVE para la ubicación de la nueva sede de la Coración. En un principio se pensó en sufragar esta operación con la venta del edificio de Prado del Rey, con lo que se esperaba sacar entre 720 y 780 millones de euros. Pero la crisis económica obligó a retrasar esta venta, lo que la financiación de la sede de Retamares queda en manos de la SEPI y el ICO de momento.
La nueva Ley de financiación de RTVE complica más si cabe las cosas, puesto que ahora el ente público tendrá que hacer frente a esta tante inversión sin el apoyo de los ingresos publicitarios. Además, Oliart se enfrenta al reto de mantener el liderazgo de TVE que recuperó Fernández, nuevamente sin publicidad. Pero de momento el nuevo presidente ha mostrado más su inquietud la incoración de la televisión HD en la cadena pública, para lo que ha adelantado al Gobierno que necesitará más presupuesto. La vicepresidenta prera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no le ha puesto ninguna pega a esta petición.
Los trabajadores de la CRTVE tienen también una lista de peticiones para Oliart. Una de las cosas que más le han increpado a Fernández ha sido el aumento de la producción externa en la cadena pública, algo que Javier Pons, director de TVE, justificaba diciendo que se buscaba la calidad dentro o fuera del ente. Los sindicatos esperan que el nuevo presidente lite esta externalización, sobre todo de los contenidos informativos.
Otra de las cosas que más quejas ha cosechado entre la plantilla es el abandono de los centros territoriales, cuyo extremo se reflejó en el caso de RNE Almería, donde cuatro trabajadores se intoxicaron con unas baterías obsoletas falta de ventilación en el centro. Así como que se celebrase el liderazgo de TVE sin tener en cuenta el desarrollo de los demás medios de la cadena. También está pendiente la aprobación del esperado Convenio Colectivo de la CRTVE.
Seguiremos informando…