ONUSIDA achaca esta evolución positiva al mayor acceso a los medicamentos antirretrovirales y al éxito de las campañas de prevención. Los expertos prefieren ser cautos, aunque reconocen que algún efecto están teniendo.
Según el últo informe sobre el Sida/VIH publicado esta organización internacional, la epidemia se ha estabilizado en la mayor parte del planeta, aunque la incidencia no hace sino crecer en zonas como el Este de Europa y Asia Central. Con todo, donde se dan más casos de contagio es en el África SubSahariana, donde durante el año 2008 se registró un 71% de nuevas infecciones.
Por lo que respecta a España, hubo 1.170 personas que contrajeron el virus a lo largo del pasado año, en tanto que desde 1981 hasta junio de 2009 los casos han ascendido a 77.953.
Con relación al tratamiento antirretroviral, se ha producido un considerable aumento en el centaje de personas que lo han experentado durante los últos seis años. Así, si en 2003 el incremento producido en este colectivo se elevó al 7%, en 2008 ha pasado al 42%. Hemos hablado con el ex asesor de ONUSIDA Joan Tallada, quien nos ha comentado que en España no hay problemas de acceso a estos fármacos. ‘Si acaso, ha dicho, hay alguna comunidad autónoma donde los antirretrovirales más novedosos tardan un poco más en llegar que en otras, pero después de un tiempo la situación se normaliza’. ‘La ley, además, establece el acceso universal en todo el territorio español’, ha subrayado.
Tallada ha señalado que hay controversia en torno a la posibilidad de que la población se relaje en la toma de medidas de prevención, a la luz de estos datos. ‘Hay personas que creen que sí, en tanto que hay otras que creen que, en realidad, las medidas de prevención nunca pasaron enca de un techo determinado. Es una cuestión compleja’, reconoce.
Lo que sí está aumentando es el centaje de infecciones entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Sobre este asunto, Tallada afirma que ‘el gran desafío es ofrecer a la gente un modelo de prevención en el que el preservativo juega un papel, pero que, además, se brinden otras opciones a las personas que no quieren usarlo’. Hay que dar alternativas, viene a decir, al tiempo que constata que en nuestro país no se suelen realizar muchas campañas institucionales referidas a esta cuestión.
No sólo se están contagiando más personas pertenecientes a este colectivo, también está ocurriendo algo silar con los inmigrantes. En cambio, la incidencia del virus está siendo menor entre los drogodependientes que se suministran droga vía intravenosa, lo que constituye un factor a tener en cuenta.
Por últo, el ex asesor de ONUSIDA ha remarcado, con relación a las perspectivas de éxito de las iniciativas destinadas a la prevención, que desde hace mucho tiempo, las instituciones internacionales llevan realizando ‘un esfuerzo muy grande para dar respuesta a la incidencia del VIH, incrementando las campañas (en este sentido), y es posible que algún efecto haya tenido’.
En España, desde luego, dicha evolución positiva es palpable, como lo prueba el hecho de que el centaje de personas infectadas ha descendido un 80% en comparación con las cifras de 1996 y un 21% respecto al año 2007. La situación no es idílica, pero ha mejorado considerablemente en los últos tiempos, lo que ha llevado a ONUSIDA a manifestar dicho optismo.
Seguiremos informando…