Es una iniciativa de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia para concienciar a la población sobre la tancia del diagnóstico precoz para el tratamiento de esta enfermedad.
La Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia ha presentado su nueva campaña de lucha contra el SIDA y el virus VIH que, bajo el lema ‘EVIHTALO, SI DA positivo, SI DA negativo’, intenta sensibilizar a la población sobre la tancia de contar con un diagnóstico precoz como mejor forma de combatir la enfermedad.
Al respecto, la consejera del área, María Ángeles Palacios, ha calificado de esencial ‘trabajar para reducir las barreras que piden el diagnóstico temprano’ y, en el caso de que éste detecte la infección, ‘facilitar el acceso al tratamiento, al cuidado médico y a los servicios de prevención continuados, ya que sólo así reduciremos la incidencia y propagación de esta enfermedad’, ha declarado.
En esta comunidad autónoma se realiza la llamada ‘Prueba rápida’, un test efectuado mediante la extracción de sangre a través de un pinchazo en un dedo o mediante la saliva. En unos 20 minutos se conocen los resultados.
Este test, ha recordado la consejera, ‘facilita el diagnóstico precoz y su uso se está extendiendo, especialmente en personas con dificultades para acceder a los servicios tradicionales’. El departamento que dirige Palacios ha adquirido 300 kits para la ‘Prueba rápida’ en los últos meses, al igual que otros 5.000 kits antiSIDA y 370.000 preservativos.
En la Región de Murcia hay 1.635 personas infectadas de SIDA, de los que 55 casos se diagnosticaron en 2008, tres menos que en el año precedente. Se trata del 2% de los casos registrados en toda España desde el inicio de la epidemia.