En la Tierra a jueves, noviembre 14, 2024

La campaña de Tráfico se salda con 6.864 conductores denunciados por hablar por el móvil

Tráfico ha finalizado su campaña de control y vigilancia del uso del teléfono móvil. Durante 14 días se han contralado 842.897 vehículos. ¿El resultado? El 0,81% de ellos ha sido denunciado hablar teléfono móvil mientras conduce, concretamente 6.864 conductores. Hay que tener en cuenta que este factor multiplica cuatro el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, llegándose incluso a equiparar con la conducción bajo los excesos del alcohol.

 

Se trata de una cifra silar a la del año pasado. De hecho, durante la campaña del 15 al 25 de noviembre de 2008, el 0,80% de los conductores fueron denunciados. En esta ocasión, el número de conductores es del 0,81% de los vehículos controlados entre el 9 y 22 de noviembre de 2009. En total se han controlado en las carreteras españolas, a excepción de las de Cataluña y País Vasco, que tienen las competencias transferidas, más de 800.000 vehículos.

 

Además de controlar el mal uso del teléfono móvil  se ha vigilado la utilización que se hacía de los cascos o auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido distintos del teléfono móvil. En total han sido 289 conductores las denunciadas hacer uso de estos dispositivos.

 

Por otro lado, se han denunciado a 82 conductores manipular durante la conducción pantallas de acceso a intet, navegadores, CD… Además, otros 835 han sido denunciados otras infracciones que provocan distracción en la conducción.

 

En esta línea, el 24% de los vehículos detenidos utilizaban un dispositivo de manos libres. Su uso, pese a estar permitido, provoca la pérdida de la capacidad de concentración necesaria para conducir, de tal modo que no se mantiene una velocidad constante, el tiempo de reacción es mayor o la distancia de seguridad no es suficiente.

 

Y es que las distracciones son la segunda causa de siniestralidad vial en nuestro país, la mayoría de ellas, fácilmente evitables y que supondrían una drástica disminución de los accidentes de tráfico y fallecidos. Recordemos que conducir mientras se habla el teléfono móvil acarrea la pérdida de 3 puntos y una sanción económica de 150 euros.

 

Hasta el 25 de noviembre (datos a 24 horas) se han producido 1.523 accidentes mortales, de los cuales, la falta de atención ha estado presente en 600 (39,4%) causando 687 fallecidos y 633 heridos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.