En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La DGT y Ayuntamientos de toda España apuestan por la seguridad vial

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han firmado un convenio de colaboración para lograr que los 8.114 ayuntamientos de toda España participen de una manera más activa en todo lo relativo a la seguridad vial.

 

Y es que el año pasado, el 53% de todos los accidentes con víctas se produjeron en las ciudades. El director general de Tráfico, Pere Navarro, e Isaura Leal,  Secretaria General de la FEMP, han firmado un convenido para que los ayuntamientos participen en el diseño, ejecución y evolución de las políticas de seguridad vial que se desarrollan en sus respectivos ámbitos territoriales.

 

Este acuerdo se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 20052008 y en el convenido que se firmó en febrero de 2007 entre el Ministerio del Interior y la FEMP. Los Ayuntamientos interesados splemente tendrán que suscribirse al convenido bilateral entre la Entidad local y la Jefatura Provincial de Tráfico.

 

En este sentido, la FEMP se compromete a promover entre los municipios asociados la colaboración con la Dirección General de Tráfico en aquellas acciones de seguridad vial. Por su parte, Tráfico ofrecerá apoyo técnico y/o económico para la elaboración de Planes de Seguridad Vial. Asismo, colaborará en las actividades educativas y formativas que se desarrollen en los municipios, se acordará el calendario anual de campañas de vigilancia y control y se facilitará el acceso a los diferentes registros de la DGT de interés común, como son los datos relativos a accidentes o permiso puntos.

 

Por otro lado, el convenio también prevé la realización de una Ordenanza Tipo sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, de tal forma que se desarrolle la normativa y se facilite a los municipios aplicar sus competencias normativas. En este caso, un grupo de trabajo se encargará de actualizar la Ordenanza de 2002 y de redactar la nueva norma.

 

Igualmente, se pulsará la aprobación de planes de Seguridad Vial Urbana, se crea un Plan de Formación de técnicos municipales, policías locales y responsables políticos locales en materia de seguridad vial y movilidad. De hecho, se creará una web como sote de la formación y de las iniciativas que se lleven a cabo.

 

Por últo, tanto la DGT como la FEMP emitirán un informe anual en el que se recogerá el Plan de Acción Policial, donde se señalarán los problemas de atención prioritaria de la Guardia Civil y las policías locales en materia de seguridad vial y la planificación, contenido y resultados de las campañas y programas de actuación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.