En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

¿Es viable económicamente el diario AVUI?

avui 1
  • El Punt ha comprado AVUI a Planeta y Godó. Tres millones de euros puestos sobre la mesa que salvan enésa vez las finanzas del diario catalán y de paso evitan un ERE en la cabecera.

 

En plena polémica el editorial de los diarios catalanes apoyando al Estatut frente al Tribunal Constitucional, AVUI, una de las pocas cabeceras editadas exclusivamente en catalán, ha cambiado de dueño y ha dejado de ser propiedad de la Generalitat, Planeta y Godó para pasar a El Punt. AVUI ha sido siempre una cabecera económicamente deficitaria, no obstante, su supervivencia responde al interés político de mantener publicaciones sólo a base de interés cultural. Una operación de tres millones de euros.

 

Avui se fundó en el año 1976, siendo el prer diario editado en lengua catalana después del franquismo. Desde su naciento, su línea editorial ha sido afín a sectores nacionalistas de Cataluña, destacándose en multitud de campañas de carácter independentista y catalanista: un dominio para la lengua catalana en Intet (.cat), las selecciones detivas nacionales catalanas, la inmersión lingüística en catalán en la enseñanza, el proyecto de nuevo Estatuto para Cataluña en 2005, etc.

 

No obstante, el proyecto editorial de Avui ha estado amenazado en varias ocasiones su falta de viabilidad económica. Las administraciones públicas, y singularmente la Generalitat, han invertido cuantiosos recursos (suscripciones, subvenciones, etc.) a lo largo de los años para sostener comercialmente al diario. En la últa de las crisis de Avui, ocurrida en 2004, la empresa editora, Premsa Catalana se vio obligada a presentar un expediente de quiebra.

 

La Generalitat, principal acreedora de la compañía, decidió entonces hacerse cargo del 20% de las acciones del diario y liderar una reordenación accionarial en la que se incoraron el Grupo Planeta (La Razón) y el Grupo Godó (La Vanguardia) como accionistas de referencia (40% de la propiedad cada uno). Hasta ahora la empresa editora es la Coració Catalana de Comunicació.

 

Y ahora en un moviento que no sabemos si es empresarial o político, Hermes Comunicació, ha adquirido el 100% de las acciones un montante de tres millones de euros. En medio de la polémica del apoyo de los diarios catalanes al Estatut, este tipo de operaciones generan suspicacia, ya que todos es sabido la cercanía de las autoridades oficiales catalanes con los diarios que son ‘amables’ con la gestión y las políticas de la Generalitat, en especial en temas lingüísticos y culturales.

 

Según recoge la FeSP, la empresa asegura que esta nueva situación no comtará la pérdida de puestos de trabajo. Es más, queda paralizado así el ERE que planeaba sobre Avui que no se llegó a presentaran pero que afectaría a 40 personas de un total de 150 trabajadores. La empresa tiene también la intención de mantener las dos cabeceras, y afirma que con esta adquisición se convierte en el prer grupo de comunicación en catalán. El prer cambio que se ha producido en Avui es la incoración del nuevo director Xevi Xirgo, hasta ahora director de la edición de las comarcas gerundenses de El Punt. Xirgo se convierte así en el quinto director del rotativo en dos años.

 

En octubre de este año el diario registró una tirada de 36.603 ejemplares y una difusión de 25.721 números. Su web logró en septiembre 380.774 usuarios únicos. Por su parte El diario El Punt es una cabecera comarcal especializada en ediciones locales de los diferentes municipios catalanes. El Punt tiene registro en octubre una tirada de 28.802 ejemplares y una difusión de 21.429 números.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.