Los más de 240.000 enfermeros tienen a partir de hoy un curso de formación sobre vacunología y Vacunas gracias al acuerdo alcanzado entre el laboratorio Sanofi Pasteur MSD y el Consejo General de Enfermería. Con este acuerdo se formará al colectivo enfermero en todo lo necesario para el correcto triage y aplicación de las vacunas a la población incluida la Gripe H1N1. En este sentido se ha presentado el prer estudio poblacional sobre vacunación de la Gripe A y a fecha de hoy, sólo el 7.4% de la población se ha vacunado.
Para la presentación del estudio y del curso de formación, Máxo González Jurado ha contado con la presencia de Sergio Montero, Consejero Delegado de Sanofi Pasteur MSD, que ha puesto de manifiesto el valor de las vacunas atando datos sobre la mesa: gracias a las vacunas, hay seis millones de personas en el mundo inmunes a enfermedades mortales como la viruela, y discapacitantes como la poliomelitis.
En el estudio sobre la vacunación de la Gripe H1N1, se han dado datos de la población que ha decidido vacunarse en estos preros quince días. Sólo el 7.4% de la población ha sido vacunado del cual, el 2,7% no pertenece al denominado grupo de riesgo mientras que el 32.9% sí, lo que para Máxo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, son ‘datos preocupantes’ ya que el 50% de la población consultada considera que la gravedad de esta gripe es leve.
Según los datos presentados hoy, se está minizando el riesgo ante la pandemia y González Jurado ha criticado que se estén realizando juicios personales en ciertos foros sin evidencias científicas y ha afirmado que ‘nos preocupa que ante una situación de pandemia en España la población esté despreocupada’.
En este sentido, Jurado ha continuado repitiendo que el colectivo sanitario tiene ‘una obligación ética’ para con la salud de los pacientes y no pueden convertirse en transmisores de la Gripe A que no quieran vacunarse. Recordó, asismo, que en Estados Unidos, el presidente Obama ha obligado al personal sanitario a que se vacunen, como un acto de responsabilidad sanitaria.
Pese a que se han presentado estos datos, estamos en la segunda semana de vacunación de la población de riesgo (con patologías asociadas y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado