En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

‘Los menores verdugos también están protegidos por la ley’

La Asociación de la Prensa de Madrid está celebrando hoy una jornada de mesas redondas sobre el tratamiento de los menores en los medios de comunicación. Durante todo el día periodistas, fiscales y representantes de plataformas de defensa a los menores debatirán para llegar a unas normas mínas que todos debemos respetar. Al finalizar esta jornada se creará una guía con esos principios básicos. prmadrid ha entrevistado a Arturo Canalda, defensor del Menor de la Comunidad.

 

El tratamiento de los menores en los medios de comunicación plantea muchos problemas para los periodistas. No sólo en ágenes sino en temas relacionados con menores víctas y también verdugos. Ambos están especialmente protegidos la ley. La APM ha organizado una jornada de meses redondas. Una con expertos legales, otra con periodistas, una tercera con expertos defensores del menor y la últa con representantes de las nuevas tecnologías. prmadrid ha hablado con Arturo Canalda para conocer más sobre este tema.

 

¿Qué es lo más llamativo del tratamiento de los menores en los medios?

Lo que detectamos es que hay una falta de conociento sobre los que se puede y lo que no se puede decir. Muchas veces los medios de comunicación pecan exceso de cuidado podrían sacar sin ningún problema determinadas fotografías y otras veces todo lo contrario.

 

¿Cuál es el objetivo de esta jornada?

Lo que pretendemos con la jornada es reflexionar sobre este tema los tres estamentos que están plicados: jueces, fiscales periodistas y expertos en comunicación y luego plataformas y asociaciones para la protección del menor. Nosotros como expertos que recibos quejas, que vemos los programas, analizamos las diferentes situaciones que vemos en los diferentes programas y en las cadenas de televisión. Vamos a intentar establecer entre todos dónde están los fallos, qué es lo que podemos atar cómo grupo de expertos al colectivo de periodistas y intentar establecer unos mínos que puedan ser asumidos todos, de tal manera que nunca se sobrepasen. Y luego establecer una especie de guía con unas pautas mínas que yo creo que son las que todo el mundo dé como válidas. Y cuando haya dudas que los medios sean capaces de llamar al Defensor del Menor o a la fiscalía para saber si una noticia o una foto vulnera o no a los menores.

 

¿Cuáles son los límites desde tu punto de vista?

Sí hay muchas cuestiones con las que hay que tener especial cuidado. Sobre todo con los hijos de los famosos. No hay que dar detalles que de alguna manera pueden ser utilizados terceros, no sólo otros medios de comunicación, sino los propios compañeros de otros niños. Al final cuando tú revelas determinadas situaciones en un medio de comunicación, puede acarrear problemas incluso en el colegio. Lo que para un adulto no tiene tancia, para un niño sí que la tiene. Hay que pensar que si yo digo esto, de qué forma va a afectar a la vida de mi hijo. Con los detalles de la vida de los menores hay que ser muy cuidadoso. No pasa nada publicar una fotografía de menores si no es robada, consentida los progenitores, están en una actitud normal, y no hay nada que atenten contra la intidad del menor. Lo que no se puede publicar es una foto de menores bebiendo alcohol. Otra cosa es que unos padres utilicen a sus hijos para ganar dinero, o que utilicen datos de la vida de sus hijos cuando no deberían darlos. Tengo que hacer hincapié en que no siempre informar de menores es lo tante, a veces vulnerar los horarios de protección infantil supone una agresión contra los menores. Y eso también lo tienen que tener en cuenta los medios.

 

¿Los medios de Comunicación somos los culpables o muchas veces los padres también son responsables?

No. Los medios de comunicación sois sólo un medio. Los medios tienen responsabilidad, pero al final también tienen mucha responsabilidad los padres. Si el que ostenta la patria potestad es el que fomenta o permite determinado tipo de actitudes, pues lógicamente el medios sólo cumple con su misión que es informar de aquello que de lo que ha sido autorizado para informar. Lo que pasa es que muchas veces la línea divisoria entre lo que se puede y no se puede hacer es muy fina. Y a veces no se sabe. Y hay una instrucción de la fiscalía que es muy representativa entre los que se puede y no se puede sacar. Y eso a veces lo desconocen muchos medios.

 

¿Y en cuento a las informaciones relacionadas con menores que han cometido un hecho delictivo?

Esa es la segunda vertiente. No siempre hablamos de menor victas, sino que también hay menores verdugos, tipo ‘el Rafita’ y de los que muchas veces los medios de comunicación sacan información en el límite. Y tenemos que tener muy claro que determinadas informaciones no se pueden dar que eso sí está absolutamente prohibido la propia Ley de Responsabilidad Penal del Menor cuando hablamos de circunstancias en las que los menores están en situación de riesgo o son protagonistas de estas situaciones, están especialmente protegidos. Parece un contra sentido que un menor que ha cometido un delito tan grave esté especialmente protegido, pero es así. Y si no nos gusta que cambien la ley. Pero tenemos que ser muy respetuosos con la Ley y los medios de comunicación juegan un papel muy tante que si no es ellos no conoceríamos muchas cosas. Pero hay que saber buscar el término medio. Y sobre todo saber que puedes dar una información sin vulnerar la ley y sin encontrarte el día de mañana en una situación complicada como periodistas. Lo que hay que saber es hasta dónde podemos llegar cada uno, y eso teniendo las herramientas en la mano, podemos ser incluso más rigurosos.

 

¿Veis que los medios vulneran a menudo los menores con sus informaciones?

Se da bastante, sobre todo en las televisiones. Lo que pasa el que sólo alguna lo ha utilizado en beneficio propio. Nosotros hemos intervenido en multitud de ocasiones en los medios de comunicación, siempre en la misma línea, de la misma forma que lo hicos con Telecinco, recomendando que se sea especialmente cuidadoso con estas informaciones. Nunca los medios de comunicación han dicho nada, al contrario, la mayoría de las veces han contestado muy favorablemente a los requerientos, que insisto son voluntarios que nosotros no tenemos capacidad ejecutiva. Y eso siempre se ha quedado en el más absoluto anonato salvo el caso que conocemos todos.

 

¿Los medios hemos ido mejorando a la hora de tratar las informaciones de los menores?

Pues yo creo que lamentablemente seguos como hace tiempo. Sobre todo que además ahora se está dando una circunstancia distinta. Cada vez hay más programas y cada vez hay más menores protagonistas de noticias. Por eso es necesario que todos nos sentemos a hablar de este tema.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.