En la Tierra a lunes, enero 20, 2025

Historias de la Manchega: cuando las cuentas se estancan…una y otra vez

CAPÍTULO IV. A nadie se le escapa que una empresa y más a día de hoy está para dar dinero y repartir dividendos para sus accionistas. Si no se cumple esta premisa, lo más habitual es la renovación del cuadro directivo en busca de esos beneficios perdidos. Este no es el caso de Burson Marsteller, que hasta 2.008 se mantiene en números negros…aunque con un creciento bastante escueto: apenas un 3,48% entre 2.003 y 2.007, un centaje que se maquilla algo más en 2.008, el últo ejercicio presentado en el registro mercantil.

 

Utilizando el argot médico, el cuadro financiero de Burson Marsteller en España podría calificarse de ‘Encefalograma Plano’. La compañía crece lo general, aunque lo hace a una tasa muy debajo de la experentada el mercado durante los últos años, según puede deducirse de las cuentas presentadas al Registro Mercantil de Madrid.

 

Concretamente, las ventas de Burson Marsteller han pasado de los 9,8 millones de euros de 2.003 a los 12,1 de 2.007, lo que se traduce en 2,3 millones de euros más (23% de incremento en términos centuales). Sin embargo, si a dicha cantidad se le restan los aprovisionamientos (valoración del tiempo trabajado en los clientes) y los servicios refacturados (gastos refacturados), el resultado es bien distinto: de los 4,72 millones de euros de honorarios estados en 2.003, 2.007 cerró con 4,88, lo que apenas supone 164.000 euros de incremento en cinco ejercicios, y un creciento del 3,48%.

 

Por el contrario, la agencia cierra 2.008 con 5,2 millones en honorarios, lo que supone 348.000 euros más que un año antes, unas cifras que coinciden con la celebración del 25 aniversario de la compañía en nuestro país, así como el últo arreón antes del agravamiento de la crisis económica, cuyas consecuencias comenzarán a notarse en los balances correspondientes a 2.009.

 

En cuanto a facturación global, Burson cerró el últo ejercicio siempre según cifras facilitadas la compañía al Registro Mercantil de Madrid, y auditadas Deloitte en 11 millones de euros, lo que supone 1,12 menos que durante 2.007, pero 1,15 más que en 2.003. Por tanto, las ventas de la compañía han aumentado un 11,6% entre 2.003 y 2.008, un ratio muy debajo de las tasas de creciento estándar en el mercado, más cercanas al 20 y al 25%.

 

¿Qué conclusiones podemos extraer del comtamiento financiero de Burson? La prera, que no pierde dinero, aunque tampoco maxiza beneficios; la segunda, que en pocos años ha pasado de ser la prera consultora del país a caerse del ‘Top 5’; la tercera, que la agencia de Carmen Álvarez basa su política de ingresos no tanto en la facturación, sino en la valoración horaria del trabajo realizado, y, la cuarta y últa, que Martin Sorrell, Mark Penn (CEO mundial de BM), Jeremy Galbraith (CEO para Europa) e Ignacio Cabezón, Chief Financial Officer europeo de la consultora, deberían tomar cartas en el asunto…

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.