Con este informe, Estudio de Comunicación y Demométrica tratan de indagar en la relación entre periodistas y empresas. El 80% de la información que les llega es publicable.
El 99 % de los encuestados coinciden en señalar que el rigor y la exactitud de la información que las empresas envían es lo más tante para ellos. Sin embargo, tales condiciones sólo se cumplen en un 20 % de los comunicados enviados las empresas, unas 38 notas de prensa al día. Se quejan de que no están elaboradas con mentalidad periodística, y sí propagandística. Además, casi el 58% de ellos dicen ‘no tener tiempo’ para analizar correctamente todos los comunicados recibidos y elegir sólo los interesantes.
La gran mayoría de los periodistas tugueses (80%) creen que el correo electrónico es el canal más práctico para recibir informaciones, pero siguen confiando en sus contactos personales y en las llamadas telefónicas directas a los departamentos de comunicación de las empresas e instituciones. Curiosamente, la fuente a la que menos fiabilidad otorgan es a la página web.
En cuanto a su trabajo diario, los informadores del país vecino aseguran que suelen ocupar 6 horas de su tiempo en la elaboración de una noticia. Afirman que pasan el 65 % de su tiempo en las redacciones y el tiempo restante lo emplean en recabar información, acudir a entrevista o ruedas de prensa. El estudio se ha llevado a cabo gracias a las respuestas de 238 profesionales con cargos y responsabilidades en medios de comunicación: directores, redactores jefe y jefes de sección.