Por enca de la media europea, el 75% de los españoles estarían a favor de una ley ‘cero alcohol al volante’. A pesar de ello, el 17 % de los conductores asegura que cogen el coche conscientes de que podrían sobrepasar el límite de alcoholemia. A pesar de que creen que el Estado busca aumentar la recaudación con los límites de velocidad aluden a las sanciones como razón para cambiar sus conductas peligrosas al volante. Estos son algunos de los datos presentados hoy en donde se compara a los conductores españoles con el resto de europeos.
El ‘II Estudio de AXA sobre hábitos de la conducción’ compara las conductas de los españoles con las del resto de conductores europeos y la forma de percibir los principales problemas del tráfico. A pesar de que nos consideramos entre los mejores conductores de Europea, sólo superados los alemanes, ninguno de nuestros vecinos nos coloca entre los 3 preros puestos del ránking. Aún así, la principal conclusión del estudio es que ha mejorado la conciencia y las conductas de los conductores españoles en seguridad vial.
Los controles de tráfico y los radares siguen siendo la principal motivación para cambiar algunas conductas al volante. El 91% de los españoles no perciben como peligroso conducir entre 150 y 160 kilómetros hora en autopista, un centaje menor el conducir a 65 km/h en ciudad y conducir más de dos horas sin descansar. Sin embargo, saltarse la línea continua y contestar al teléfono móvil son las acciones que consideran de mayor riesgo en carretera. ‘Será algo a estudiar en próxos informes, no me atrevo a afirmarlo categóricamente, pero puede que sientan peligroso saltarse la línea continua la amplia red de carreteras secundarias que tiene nuestro país’ ha asegurado, Josep Alfonso, dircom de AXA Seguros y encargado de presentar el estudio.
Por otra parte, mejora nuestro sentiento de seguridad en carretera, 7 puntos centuales respecto a 2008 con un 65 % de conductores que se sienten seguros. En cuanto a las medidas para mejorar la seguridad vial, un 89 % se muestra a favor de incluir una asignatura específica en el colegio y el 75 % de plantar una ‘ley cero de alcohol al volante’. Sin embargo, según los datos del estudio y en palabras del dircom de AXA ‘cada vez menos españoles consideran que los límites de velocidad se han establecido para mejorar la seguridad vial’. En concreto, el 31 % cree que se trata de un afán recaudatorio parte del Estado, sólo un 19% lo pensaba en 2008.
La conclusión principal del estudio es que se va el buen camino y que los españoles han mejorado sus hábitos de conducción al volante.