La presidenta de la Comunidad pidió ayer en el Congreso de los Diputados que el trato equitativo sea la piedra angular del Estado de la Autonomías para resolver los conflictos jurídicos y los temas de financiación. Subrayó que se preste más atención a las autonomías más depridas para que recorten distancias con las ricas.
A pesar de que Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, pronunció un discurso en un tono conciliador, aunque su propuesta de que se incluya en la LOFCA, Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, el termino de ‘equidad’. Para la presidenta este término ayudará a resolver los conflictos jurídicos y los intereses que se plantean en materia de financiación autonómica.
Siguiendo con esta línea, la presidenta regional pidió que el Estado invierta más en la regiones más depridas de nuestro país, ‘para que recorten distancias con las más prósperas’. Aunque también mencionó a Madrid y Cataluña como las regiones más pujantes que sirven de motores para el resto.
Aguirre ha descrito España como ‘un país fuertemente descentralizado’ lo que uno de los instrumentos más tantes que posee para garantizar la cohesión y el equilibrio territorial es la financiación autonómica y las inversiones directas del Estado.
Aguirre destacó que la Comunidad ‘ni siquiera alcanza el creciento cero. Y no lo alcanza que el creciento es negativo: un menos 27,87%’. Para ilustrar su exposición la presidenta regional utilizó un gráfico sobre las inversiones territoriales durante el periodo 20042010. El gráfico refleja que las inversiones del Estado en toda España han sido del 40,38%, mientras que las inversiones en la Comunidad de Madrid no ha alcanzado ni siquiera la media de España.
Además destacó la solidaridad de los madrileños, ya que nuestra atación neta al Estado de 2005 (los últos datos de los que se dispone) a 14.614 millones, lo que equivale a las tres cuartas partes de los Presupuestos de la Comunidad. Por lo que la presidenta pidió que la financiación autonómica debe servir sólo para garantiza los servicios y el bienestar de los ciudadanos.