En la Tierra a martes, diciembre 24, 2024

‘Los periodistas son los primeros en arrepentirse’

Uno de los temas que se han tratado esta mañana en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de la Prensa de Madrid ha sido el suceso de la inculpación equivocada al joven tinerfeño Diego Pastrana. Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, ha justificado de alguna manera el error de los periodistas en que las fuentes eran solventes. Ha resaltado además que los periodistas han sido los preros en arrepentirse.

 

Precisamente desde la Comisión de quejas y deontología de la APM han recordado que una de sus normas exige el respeto a la presunción de inocencia, aludiendo también al caso de la niña de Tenerife. Urbaneja sin embargo ha reconocido el error de los periodistas pero ha roto una lanza a favor de sus compañeros al tener en cuenta que se basaban en fuentes solventes y fiables. Ha añadido también que los periodistas han sido los preros en arrepentirse dañar el honor del joven Diego Pastrana, mientras que desde otros ámbitos, poniendo como ejemplo al Gobierno Canario, no se han pronunciado.

 

Además de esta mención a un tema de tanta actualidad, se ha hablado de la preocupación la crisis del sector y los más de 1.500 empleos que han desaparecido en Madrid desde otoño de 2007. ‘Estamos lejos de haber tocado fondo’ ha sentenciado Urbaneja, que opina que en 2010 se va a seguir en esta dinámica.

 

Urbaneja se ha mostrado preocupado la precariedad que asola a la profesión y apunta que desde la APM se les ha dado el apoyo jurídico a todos los que lo han necesitado, ‘que desgraciadamente han sido bastantes’.

 

Pero la propia Asociación también vive momentos difíciles. Según su presidente, sufren complicaciones desde hace un año, y han pasado de una ‘gestión de suficiencia’ a una ‘gestión de escasez’. Por eso se han reducido un 25% los gastos totales, excluyendo el servicio sanitario. En total, los ingresos presupuestados para 2010 son de 3.101.000 euros y los gastos de 2.964.000 euros.

 

Con respecto a este servicio, subvencionado la Comunidad de Madrid de 2003, Urbaneja ha recordado que la APM no sólo es el servicio médico, aunque el 75% de los asociados está adscrito. El presidente de la Asociación ha llamado al sentido común de los asociados solicitando que se haga un uso racional de las prestaciones sanitarias, aunque de momento no ha hablado de restricciones. Lo que sí ha dejado abierta es la posibilidad de que la tarjeta sanitaria de la APM tenga algún tipo de coste. De cualquier manera esto se resolverá antes de dos años, cuando se cambie de Junta Directiva.

 

Y es que para 2010 las subvenciones de la CAM se han reducido un 10%, lo que hace que la situación sea complicada. Los ingresos presupuestados para el servicio médico para 2010 son de 7.740.000 euros mientras que los gastos ascienden a 9.200.190 euros. Fernando González Urbaneja se ha mostrado abierto a cualquier sugerencia para resolver esta situación, aunque ha dicho tener ‘poca esperanza en la solución política y en la ruidosa’.

 

En otro orden de cosas, el censo de asociados de la APM asciende a 7.453 personas. En 2009 se han dado de alta 500 nuevos socios y de baja 213. De los nuevos, 14 de ellos no eran titulados en periodismo, pero han demostrado que ejercen la profesión desde hace más de cinco años en el caso de los titulados en otra licenciatura y siete años en el caso de los no titulados. Además de este hecho, con la controversia que esto genera, teniendo en cuenta que los medios no tienen en cuenta la titulación a la hora de contratar a la gente, se ha comentado en la APM la necesidad de instaurar un Estatuto de los periodistas y llevarlo al Parlamento.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.