La II Fase del Plan Nacional de Transición a la TDT comienza hoy con el cese de las emisiones analógicas en varias zonas de España. Los preros serán 16 municipios de Cantabria, que están dentro del Proyecto Santander.
2.700 municipios de 13 comunidades autónomas se verán afectados hoy en Cantabria el apagón analógico. Ya que están dentro de la II Fase del Plan Nacional de Transición a la TDT. Al finalizar esta adaptación se empezarán a ultar los últos detalles para dar paso a la tercera fase y al apagón definitivo, que tendrán lugar, en principio en el mes de abril.
También se verán afectadas la segunda fase serán: Navarra, La Rioja, Aragón, País Vasco, Cataluña, Comunidad de Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Canarias y Galicia.
Según los últos datos del Ministerio de Industria, más del 85% de los hogares españoles ya acceden a los canales de la nueva televisión digital, mientras que el 99% conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual, según el análisis realizado el pasado mes de septiembre a partir de más de 21.000 encuestas telefónicas. Además una de las ventajas que presenta la televisión digital frente a la analógica, es que la prera llega a muchos de los municipios donde no ha llegado la analógica. Esto ha producido que la audiencia de la TDT supere cada día más a la televisión tradicional.