El actual interés corativo encontrar la manera más eficaz de trasladar mensajes sobre productos o servicios a los consumidores a través de la prescripción positiva en blogs o redes sociales, no parece salvar a España del “suspenso” en Comunicación online, a raiz del Webranking recientemente hecho público hoy H&H. De los 21 puestos del Ranking, España ocupa el decopuesto y de las 150 firmas más tantes europeas, tan sólo hay un representante español en el top ten.
A raiz de los datos, nos encontramos en una fase aún incipiente en el cambio de mentalidad que pone la era de Intet a las empresas. Si bien es cierto que existen ejemplos de iniciativas brillantes en España, ya sea del uso blogs a nivel interno y externo o en el uso de Twitter,Facebook o Xing, lograr la adaptación a esta nueva realidad a nivel generalizado, no es un hecho baladí. Las empresas que lo hagan y lo hagan bien, serán las que se situarán a la altura de sus competidoras europeas.
En un entorno económico como el actual merece la pena, más aún si cabe, prestar atención a cualquier herramienta que pueda atar competitividad a mediolargo plazo. Sin duda saber aprovechar de forma eficaz estos nuevos canales de comunicación puede contribuir a ello, ya sea que permiten gestionar la reputación corativa de forma global o que son vías óptas para transmitir mensajes a públicos nacidos en la era digital y para los que intet ya forma parte de su día a día.
Si eso parece estar claro, ¿ qué existe todavía retraso a la hora de integrar estas herramientas y canales como parte de la estrategia global de Marketing y Comunicación parte de muchas empresas?.
En mi humilde opinion la respuesta se resume en dos cosas. El recelo lógico que acompaña cualquier decision que plique realizar actividades en entornos desconocidos y la era 2.0 resulta aún novedosa para muchos profesionales de empresas y organizaciones, pero sobre todo, que plica una forma diferente de hacer las cosas.
El control de la comunicación ya no está en manos de la empresa, sino del usuario. La prescripción se ha democratizado. Esto conlleva un cambio de actitud. La apertura a la escucha y al diálogo. Y eso, otra parte, plica recursos adicionales en todos los sentidos y desde luego tiempo y dedicación. Incorar la aproxación 2.0 a nivel global se convierte, más que nunca, en una decision estratégica donde o se apuesta, o no se apuesta. Y si se hace, ha de ser poniendo “toda la ca en el asador”. Con vocación de mantenerse a largo plazo.
No creo que el retraso de la empresa española se deba a que blogs, redes sociales o canales como Twitter, Facebook, Linkeding o Xing no se consideren relevantes. El contacto con compañías de diferentes sectores y tamaños en el día a día del trabajo me demuestra todo lo contrario. Más bien creo que es una cuestión de tiempo. Pero en Intet, un mes supone un mundo. Aquellos que tomen conciencia antes y sepan cómo posicionarse de forma ópta se verán, sin duda, recompensados a largo plazo.
Mónica González Ortin Country Manager AxiCom Cohn&Wolfe