En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La intermodalidad es la asignatura pendiente del transporte de coches

Ésta es una de las principales conclusiones a la que ha llegado el informe anual realizado ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, que analiza la situación del transte de vehículos en nuestro país tanto a nivel tuario como ferroviario y del que se desprende la escasez de vías de conexión entre los puertos y las infraestructuras ferroviarias que faciliten la intermodalidad y la rapidez en los servicios de entrega de la mercancía.

 

El informe revela también la necesidad de una modificación mediante la Ley de Puertos, pendiente de aprobación en el Congreso, que modere el incremento de los costes tuarios en el transte de vehículos, ya que en los últos doce meses ha registrado un incremento medio de entre el 3 y el 4 ciento sobre los elevados incrementos que se registraron en ejercicios anteriores.

 

En el ámbito del transte ferrocarril, los fabricantes se han mostrado muy preocupados temas como la fiabilidad, la adaptación a las variaciones en el volumen de las cargas y el cumpliento de plazos. En este sentido, los miembros pertenecientes a Anfac han reclamado la posición de sanciones a aquellos operadores ferroviarios que no cumplen los plazos tal y como ocurre con otros medios de transte.

 

Así mismo una de las cuestiones, pendientes todavía, es la liberalización real del mercado ferroviario ya que, según se desvela en el informe de Anfac, daría luz al mercado y permitiría que el cliente conociera los motivos causantes de la ineficiencia y quiénes son sus verdaderos responsables. Del mismo modo, los encuestados han mostrado mayor satisfacción en el servicio privado que en el público, debido principalmente a la flexibilidad horaria que ofrecen las entidades privadas.

 

Por otra parte, el informe de Anfac revela que, aunque el volumen de extación de vehículos fabricados en nuestro territorio supera el 85 % de la producción, el volumen transtado vía maríta ha sufrido una reducción debida en parte, a la caída del consumo en los principales mercados europeos.

 

Por ello, los fabricantes de automóviles consideran que para que el transte maríto sea ópto se deberían ajustar al máxo los costes tuarios para mantener la rentabilidad en los tes vía maríta. Otras de las cuestiones demandadas los encuestados es la flexibilidad de horarios en el servicio, que al igual que en el transte ferroviario supone una de las claves a la hora de la elección de un operador u otro.

 

Pero entre las ‘exigencias’ de los fabricantes de automóviles se encuentran la construcción y adecuación de las infraestructuras en puertos de renombre como el de Barcelona, que carece de conexión directa a través de ferrocarril, o las tasas tuarias que no han frenado su incremento en los últos años a pesar de haberse moderado en este últo ejercicio.

 

En España, la fabricación de automóviles y camiones supuso en 2008 un 3,5 ciento del PIB nacional, lo que sumado al volumen de negocio de los proveedores de componentes se situó en más del 6 %. Con estas cifras, la administración debería plantearse medidas como la liberalización de las tasas tuarias y la especialización de los puertos en base a las infraestructuras existentes así como la verdadera liberalización del sector ferroviario.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.