En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

7 de cada 10 boticas en Castilla y León, rurales

Hay 10.397 fármacos que precisan receta y 1.633 que pueden adquirirse sin ella. Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Castilla y León y Navarra son las comunidades con menos habitantes farmacia.

 

 

 

El análisis sobre la oferta y la demanda, que se ha centrado en el periodo comprendido entre 1995 y 2008, desvela que en Castilla y León cada farmacia ha perdido una media de 121 clientes.  En Navarra los datos son más drásticos. Cada botica ha visto reducirse casi un 44 ciento el número de usuarios.  Por el contrario, en otros puntos de la geografía española, como en Baleares, Murcia o Canarias, se ha registrado un aumento de clientes farmacia.

 

El gasto, a pesar de las medidas políticas y administrativas, continúa aumentando. Según el Consejo de colegios oficiales, en el año 2008, cada ciudadano de Castilla y León gasta 300 euros anuales en medicamentos,  un 4% más que sus vecinos gallegos o asturianos. Este año, la media del gasto de cada receta supera los 13 euros, un 7´8% más que el año 2008.

 

El creciento del mercado «se explica fundamentalmente el aumento del precio medio de los medicamentos, un 3,8% superior al del 2007». «En cambio, el número de unidades dispensadas sólo ha crecido un 0,3% respecto al año anterior».  El Consejo de farmacéuticos también destaca que de las 1.633 presentaciones de medicamentos que no necesitan receta médica, más del 64% son publicitarias.

 

El Sistema Nervioso y el Aparato Cardiovascular son los grupos terapéuticos que más número de unidades han sido dispensadas. También son los de mayor mercado en cuanto al volumen de ventas en euros.

 

El Aparato Digestivo y Metabolismo también es de los grupos más solicitados. Pero en este caso, el precio medio se ha reducido un 1´8%. Los medicamentos con menor coste son los que pertenecen al Grupo de Antiparasitarios, pero también son los que menos incidencia tienen.

 

El estudio de los colegios oficiales también hace una comparativa del gasto con el resto de países. Francia ocupa el prer puesto en facturación de medicamentos y productos sanitarios habitante, un 30% más.  En España, el gasto público en medicinas y productos sanitarios ha superado el 21% de la factura. El país que menos dinero gasta es Dinamarca.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.