Ha sido un año duro para el sector del automóvil, en el que apenas ahora comienza a ver la luz al final del túnel con un repunte de las ventas. Este es el motivo el que quizás se han producido un sinfín de movientos en sus departamentos de Comunicación y Marketing: marcas como SEAT, GM, BMW, Jaguar o Tata se encuentran entre las que han preferido reestructurar estas áreas durante 2.009.
Empecemos la últa: esta misma semana, Tata Motors daba a conocer este miércoles la sustitución de su responsable de Comunicación en España: Ramón Garzón (también de Bergé Automoción) pasa así a ocupar el puesto de Marieta Jaureguizar, hasta ahora Jefe de Prensa, y que deja la compañía a ‘efectos inmediatos para dedicarse a otras tareas profesionales’.
Sin salirnos del entorno de Tata, Jaguar daba a conocer la salida a finales de julio de su jefe de prensa, Alejandro Palomo, siendo Ana Dueñas la persona que lleva desempeñando estas funciones desde el mes de octubre.
Otra de las compañías que ha decidido dar un giro a su Comunicación ha sido General Motors Company, si bien ésta más bien obligada sus circunstancias: Joaquín Torres ha pasado a ser el nuevo gerente de Comunicación de Chevrolet España (el grupo ha establecido una nueva estructura internacional para sus operaciones europeas, mediante la constitución de dos sociedades independientes para la marcas Opel/Vauxhall y Chevrolet), una labor en la que estará apoyado Estefanía Jénez. Por su parte, desde el departamento de GM España que seguirá liderado Pilar Guridi se gestionará de manera transitoria las marcas Saab, Cadillac, Corvette y Hummer.
SEAT tampoco se ha librado de los cambios. A preros de septiembre, y después de tres años como directora de Comunicación de SEAT, Isabel Videira abandonaba de mutuo acuerdo la compañía. Dominik Hoberg fue la persona seleccionada la compañía para sustituir a la tuguesa, aunque los cambios no terminaron ahí: Serafi del Arco, periodista de la sección de economía del diario El País en Barcelona, ha sido recientemente nombrado nuevo Gerente de Comunicación Corativa del fabricante en España, ocupando así el cargo ostentado hasta la fecha Günter Scherelis, quien sustituyó a su vez a Ignacio Sánchez León en febrero de 2008.
Al otro lado de los Pirineos nos encontramos con Peugeot, que decidió promocionar a Marta Blázquez a la recién creada Dirección de Marketing, quedando Ángel Soriano Rouco como nuevo Director de Prensa y Relaciones Exteriores. Por su parte, Enrique RuizGénez, responsable del departamento de Formación del Grupo Chrysler hasta marzo de este mismo año, era nombrado Jefe de Prensa del fabricante a partir del 18 de marzo. En lo que se refiere a BMW Ibérica, Gastón Streiger era nombrado nuevo Director de Marketing a preros de año, poco después de que Gigi Corbetta abandonara su puesto como Director de Comunicación tras acogerse a una prejubilación. Rosa Caniego Ruiz, anterior jefa de prensa, asumió las funciones de Corbetta.
Los cambios también han llegado al ámbito global. En febrero de este año, Jörg Howe pasaba a ser el nuevo Director de Comunicación de Daler AG, mientras que el sueco Torbjörn Lundgren era nombrado Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Mazda para Europa en septiembre de este año. Por su parte, Xavier Duchemin era nombrado director de g y Comunicación de Citroën en abril.
Fabricantes y vendedores aseguran que las matriculaciones de automóviles han crecido tercer mes consecutivo gracias a los efectos del Plan 2000E. Aún así, esperan que termine el año con cerca de 940.000 mil unidades vendidas, un 19% menos que el año pasado. ¿Significa esto que seguirán los cambios en los departamentos de las respectivas marcas?
Seguiremos Informando…