El ictus, el cáncer y los accidentes de tráfico son los tres principales enemigos de la salud de la mujer en España. Otras amenazas para su bienestar son el sedentarismo, la obesidad, los trastornos alenticios, el alcohol y el tabaco. La periodista Pilar Cernuda ha sido una de las encargadas de analizar la salud de la mujer en la sociedad actual, y cómo la figura de las mujeres periodistas está influyendo en la agen de cómo se conciben las mujeres.
Según el estudio ‘El sexismo percibido como un determinante de salud en España, que se publicará próxamente en la revista Journal of Women´s Health, El 53,1 ciento de las mujeres que declaran sufrir sexismo, alrededor del 3 ciento de la población femenina, declaran tener peor salud. Esta percepción negativa sobre la propia salud se incrementa en mujeres jóvenes separadas o divorciadas, y también entre inmigrantes procedentes de países poco desarrollados.
En nuestro país ellas tienen más esperanza de vida que ellos y eso conlleva un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como la osteoosis o el Alzheer. Sin embargo, las mujeres son las que sufren en mayor centaje enfermedades relacionadas con el dolor, tales como las enfermedades reumáticas. Esta es una de las principales causas de que sean las mujeres las que más utilicen los servicios de atención praria, declara la profesora Carme Borrell, integrante de la Red Temática de Investigación de Salud y Género (RISG) de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
En este sentido, la periodista Pilar Cernuda, en un encuentro con los periodistas sobre La salud de la mujer en tiempos de crisis’ ha expresado con alegría la actitud previsora de las mujeres en lo concerniente a su salud y que a pesar de la crisis sigan preocupándose realizar los correspondientes chequeos médicos.
La periodista también ha señalado la tancia de los medios de comunicación y en especial del gremio periodístico, a la hora de reflejar la agen de las mujeres. ‘Las mujeres del periodismo deberíamos tomar conciencia sobre el estereotipo que se ha creado acerca de las mujeres que trabajan fuera de casa, como unas mujeres triunfadoras. Esta agen hace que la mujer que se queda en casa realizando las labores domésticas y de cuidado de la familia comience a sentir inseguridades y puede terminar afectando a su salud mental‘, explica Cernuda.
Otro aspecto en el que ha querido incidir la periodista ha sido el de los peligros que entraña para la mujer la agen y cánones de belleza que pone la publicidad y la sociedad en las mujeres, especialmente la extrema delgadez, y que puede llevar a enfermedades tales como la anorexia y bulia. ‘Aún hay quien pretende atraer a su mercado con la agen de una mujer delgada, con rasgos nórdicos y que no se corresponde con la realidad. Las agencias de publicidad tienen que tomar conciencia de los peligros que la creación de esta utopía de la mujer puede crear. Deberían hacer un esfuerzo para cambiar los estereotipos de la mujer’.
Seguiremos informando…