- Más de cien trabajadores de Cope se concentraron frente a la sede de la cadena en Madrid para manifestar su rechazo a los cuatro últso despidos producidos en la cadena. Tres de los afectados eran veteranos de esta radio y mayores de 50 años.
Frente a la sede de Cope en Madrid se concentraron el día 9 cien personas para manifestar su rechazo a las cuatro salidas que se han producido en la cadena. El vies pasado se le notificaron los despidos a cuatro trabajadores, tres de ellos veteranos de la casa y con más de 50 años. La empresa alude causas objetivas para proceder a estas rescisiones de contrato, pero fuentes sindicales consultadas prnoticias dicen que para eso la empresa tiene que negociar con el comité, cosa que Cope no ha hecho. Desde el comité de empresa temen que a estas salidas sigan más.
Una de las trabajadoras, de 51 años, llevaba 41 años en la empresa y la despidieron mientras estaba enferma medio de un burofax. No se enteró de esta notificación y se presentó el lunes en su puesto de trabajo. Era documentalista de discoteca, aunque antes había sido técnico de control. Su compañero de discoteca, de 53 años, llevaba 30 años en la casa y ha sufrido el mismo destino, antes había sido locutor. Ambos se habían encargado de digitalizar el archivo musical de la discoteca y ahora Cope les despide que gracias a su trabajo esta función de archivo va a desaparecer. Según fuentes sindicales en estas situaciones la política de la empresa era reciclar a la gente y recolocarla, no despedirla como ha hecho esta vez.
A estas dos salidas se suman la salida de una la recepcionista del departamento comercial, de 55 años, que acumulaba 17 años en la cadena, y la de la secretaria de Cadena 100. Al igual que en los dos casos anteriores, la empresa argüe motivos objetivos, dice que la situación económica es difícil y que estos puestos van a desaparecer. Siendo causas objetivas ha ofrecido una indemnización de 20 días año trabajado. Los representantes de los trabajadores están luchando para que estos despidos sean declarados nulos.
A estas cuatro salidas hay que añadir otras dos que hubo en verano, el de una redactora de Intet y el de una locutora de Cadena 100. Según los sindicatos es la prera vez que Cope acaba así con contratos indefinidos. Lo que la cadena de los Obispos le ha trasladado a los trabajadores es que estos despidos tratan de evitar un posible ERE, pero desde los sindicatos apuntan que con esto no solucionan nada, puesto que se trata de personal mileurista cuyo tope está en los 1.400 euros mensuales.
Los sindicatos ahora luchan que estos despidos sean declarados nulos. De momento ayer se concentraron frente a la sede de Cope en Madrid a las 11.00 de la mañana y prevén seguir con este tipo de protestas. Desde el comité de empresa nos dicen además que temen que a estas salidas sigan más y que Cope este haciendo una ‘lpieza’ de la gente más veterana de la cadena.
Seguiremos informando…