La Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) ha presentado los resultados del I Informe de esta entidad sobre la situación de la Responsabilidad Social Corativa (RSC) en la Industria Farmacéutica en España en 2009 para el que ha contado con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos.
Del mismo se extrae que la RSC es aún poco conocida y valorada la sociedad pero también se vislumbra de las conclusiones del estudio que la industria farmacéutica está preparada para el reto de la RSC.
Para conocer de prera mano los resultados del informe, los anfitriones (Antón Herreros, presidente de FUINSA, y María José García López, miembro de la fundación, han contado con la presencia de Julián Zabala, director de Comunicación de Farmaindustria, patronal del sector de laboratorios innovadores, quien ha destacado la idoneidad del informe presentado y ha anunciado que en la patronal de la que forma parte la RSC es un elemento muy tante y muestra de ello es que se encuentran trabajando para potenciar esta herramienta. ‘Los resultados de nuestro trabajo verán sus frutos en el próxo año‘, señaló el director de comunicación de la patronal.
Asismo, Zabala ha recordado que la industria farmacéutica se encuentra en la vanguardia en muchos aspectos (en comparación con otros sectores productivos) y este motivo deben incidir en fomentar prácticas de RSC entre las empresas farmacéuticas, para seguir manteniendo ese liderazgo. Sin embargo, como señala el representante de Farmaindustria, ‘la reputación de la industria farmacéutica no es buena y eso es conveniente poner en valor todas las bondades de la industria farmacéutica’.
En cuanto al informe sobre la situación de la RSC en la industria farmacéutica, el mismo ha sido elaborado pulsando la opinión de una gran muestra de laboratorios farmacéuticos con presencia en nuestro país, los cuales acumulan el 80% de las ventas del sector en España y tras conocer los resultados del citado informe se ha podido constatar que el 100% de los laboratorios encuestados conoce qué es la RSC y que además el 35% de los laboratorios sondeados tiene integrada esta herramienta como parte de su estrategia empresarial. En el lado contrario, un 17’6% de las empresas participantes en el estudio no tienen integrada la RSC en su estrategia empresarial pero quizás lo más relevante es que casi la mitad de las industrias (47%) está trabajando actualmente para hacer efectiva esta integración.
El estudio también muestra que en la mayoría de los casos, las empresas farmacéuticas no disponen de una persona que se dedique en exclusiva a gestionar la RSC en la empresa sino que esta labor se comparte entre varios departamentos de las compañías, es decir, las tareas de RSC están atomizadas. Respecto a si las industrias farmacéuticas realizan memorias de RSC o de sostenibilidad, el informe destaca que sí se suelen hacer a nivel internacional pero no es práctica común a nivel local.
El I Informe sobre la situación de la RSC en la Industria Farmacéutica también ha puesto de manifiesto que los empleados de las empresas farmacéuticas valoran las políticas de RSC de la compañía pero no así otros stakeholders de estas industrias como son los profesionales médicos y la administración sanitaria. No obstante, la industria farmacéutica en conjunto es consciente de que debe dirigirse a estos públicos que sabe que aún no cuentan con su reconociento en materia de RSC.
Queda también patente en los resultados de la encuesta que todas las industrias farmacéuticas promueven y desarrollan proyectos de RSC relacionados con la salud y que emprenden campañas y acciones comunicativas en colaboración con las administraciones, bien a través de fundaciones propias o bien mediante fundaciones ajenas y siempre prestando el apoyo a sociedades científicas y profesionales. Además el 76% de las empresas preguntadas promueve actividades de voluntariado entre los empleados.
Por últo, respecto al trato hacia los pacientes (clientes) y en relación a sus acciones en materia medioambiental, cabe destacar, en el prer caso y como parte positiva, que una gran parte de laboratorios tiene elinadas las barreras arquitectónicas pero como elemento negativo, sólo un 23% de las empresas cuenta con una página web accesible. En lo que se refiere a las cuestiones medioambientales, el 88% de los laboratorios cuenta con un responsable de medioambiente que pone en marcha iniciativas encaminadas a reducir el pacto medioambiental en la empresa (campañas de reciclaje, certificaciones de empresas, sistematización en el proceso de reciclado de residuos…)
Como últo apunte, el informe pone de relieve una práctica cada vez más frecuente en el sector como es la asunción de una política explícita de no soborno, que en la actualidad cumple el 88% de las empresas farmacéuticas y, como no podía ser de otra manera, el 100% de los laboratorios manifiesta suscribir el Código de Buenas Prácticas de la patronal Farmaindustria.