En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

La nieve obliga a aumentar la precaución

Más de veinte provincias se encuentran en alerta naranja ante el temal. Asismo, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla en otras quince provincias debido a la nieve, la lluvia y el fuerte viento. Ante esta situación, la precaución pasa a ser un factor fundamental si nos disponemos a coger el coche. Hay que tener en cuenta que durante el 2008, en el 18,4% de los accidentes mortales estuvo plicado el mal tiempo en forma de lluvia, nieve, niebla y hielo. Hoy, los consejos al volante no sobran.

 

La diferencia entre conducir con un asfalto seco y otro mojado son palpables. Lo mismo ocurre cuando éste es cubierto la nieve o incluso placas de hielo. Hoy, la nieve ha hecho acto de presencia en buena parte de España. Ante este hecho, desde prseguridad vial nos disponemos a darles una serie de consejos básicos.

 

En prer lugar, antes de disponernos a coger el coche, debemos prever el recorrido con antelación, consultando el estado de las carreteras y observando que nuestro camino no se encuentra con retenciones o cortado. Podemos hacerlo a través de la web de la DGT, consultando el teletexto o llamando al teléfono de información de Tráfico.

 

Por otro lado, debemos revisar nuestro vehículo, mirar que todo funcione correctamente y que todos los niveles son óptos, especialmente el anticongelante, dirección, batería y frenos. Hay que conducir con extremada preocupación. La nieve puede ocasionar que nuestro vehículo se desvíe de su trayectoria y que nuestros frenos tengan un mal funcionamiento. De hecho,  hay que especial hincapié en la tancia de aumentar la distancia con el vehículo que nos precede ya que se incrementa la distancia de frenado.

 

En caso de ser obligatorio, se deben instalar las cadenas de nieve o en su defecto, llevar los correspondientes neumáticos de invierno. De hecho, desde la DGT recomiendan no esperar a estar bloqueado para colocar las cadenas en las ruedas motrices, sino hacerlo tan pronto como la carretera se vea blanca o lo demanden los agentes de la autoridad en carretera. Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación.

 

Igualmente hay que revisar las escobillas, ya que los necesitaremos en caso de circular carretera. El vehículo anterior al nuestro puede desplazar el agua directamente contra nuestro coche. También debemos vigilar que llevemos todos los elementos necesarios, como son triángulo, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas…

 

En caso de encontramos con asfalto deslizante debemos conducir con suavidad, especialmente con la dirección, acelerador y freno. Se debe conducir con marchas largas y evitar los adelantamientos. Para finalizar, debemos ir comprobando en todo momento que nuestros frenos funcionan correctamente ya que las pastillas pueden congelarse.

 

Hay que destacar que si nuestro coche empiece a patinar sobre una carretera nevada, no hay que frenar bruscamente.  Se recomienda pisar el embrague, girar el volante en el sentido en el que se desliza el coche y frenar ligeramente si es necesario.

 

Por últo, señalar que en caso de observar o sufrir un accidente hay que realizar el conocido como PAS: prevenir, avisar y socorrer.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.