Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel están de celebración ya que festejan la publicación del número 100 de la revista de referencia en el ámbito farmacéutico de la región, el Boletín Informativo Farmacéutico de Aragón (BIFAR).
Y para conmemorar esta fecha tan señalada han elaborado un número especial del boletín que alberga de forma resumida toda la historia y la evolución de la farmacia aragonesa desde que el prer número de la revista viera la luz, hace ya la friolera de 29 años, hasta la actualidad. Como era de esperar, el número especial ha recopilado bastante información hasta el punto de que la revista ha acabado convirtiéndose en un libro de 300 páginas.
Juan Carlos Geno, actual presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, ha relatado a prfarmacia algunos de los cambios que han acontecido durante estos casi treinta años ejemplo en el campo de la legislación, donde Aragón, como el resto de regiones, ha pasado a tener una Ley de Farmacia propia o la transformación de los boticarios rurales en farmacéuticos empleados en la administración sanitaria que se encargan de cuestiones en materia de inspección alentaria y silares.
Otro dato de creciento que se ha producido en la farmacia aragonesa tiene que ver con el número de colegiados, que se ha triplicado en estos 29 años, llegando hasta los casi 1.400 farmacéuticos actuales, como bien sabe Geno, que reconoce que la actual sede de la entidad colegial ‘se ha quedado pequeña’.
Pero no han sido los farmacéuticos comunitarios los únicos que han crecido ya que la industria farmacéutica también se ha consolidado en Aragón y muestra de ello son laboratorios como Casen Fleet o Belmac (Teva), muy asentados en la comunidad aragonesa. En últa instancia resume Geno el mundo de la distribución también ha crecido sobremanera en este periodo con ejemplos como Aragofar o la antigua SAFA, ahora Alliance Healthcare, que sigue apostando invertir en la región.
En definitiva, este número especial es, como sentencia el presidente del colegio zaragozano, ‘un documento histórico presionante’ puesto que en él podremos encontrar numerosas ágenes de gran valor histórico y sentental y la reproducción de los artículos más emblemáticos de la revista, como el editorial del número 0 ó el especial sobre transferencias sanitarias, entre otros muchos; además de la inclusión de las 99 tadas publicadas.
Un trabajo en el que se han esforzado un total de 56 personas entre los que se encuentran los últos cinco presidentes colegiales; el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el periodista y escritor, Juan Bolea; el historiador Vicente Martínez Tejero, el ex presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Pedro Capilla, además de los farmacéuticos que desde el número 0 hasta el 99 han dotado de contenido y forma al Boletín y que, como concluye Geno, ‘viene a convertirse en un testigo objetivo de todo lo que se ha hecho en el pasado’.
Los próxos números
En cuanto al futuro, el BIFAR tiene la continuidad asegurada a pesar del futuro incierto que reina en el mundo editorial. Y es que Juan Carlos Geno ha anunciado que BIFAR estrenará diseño en el próxo número ordinario, el que será el número 101, y se prepara también una nueva versión electrónica del boletín más moderna y acorde a los tiempos que corren.
De este modo el BIFAR seguirá llegando cada tres meses, y con una tirada de 2500 ejemplares, a las oficinas de farmacia, colegios farmacéuticos, administraciones sanitarias y periodistas de la región con temas de interés que continuarán marcando la actualidad de una revista elaborada al alón el gabinete de comunicación del colegio farmacéutico maño y su Junta de Gobierno.