Un 97% de los niños españoles menores de 13 años utiliza el cinturón de seguridad siempre que viaja y más del 50% confirma que sus padres hablan el móvil mientras conducen. Estos son algunos de los datos extraídos del ‘II Informe Cebra: Atlas de la movilidad en la familia. La realidad vial en España vista los niños’. Y es que mediante el programa Circulando y, más concretamente, a través del Club Cebra, los más pequeños se convierten en ‘agentes’ de seguridad vial.
En la prera edición participaron 2 mil niños y en esta últa la cifra ha sido de 3 mil. ‘Los habéis convertido en una especie de agentes secretos que actúan como vigilantes para detectar los comtamientos de los adultos’ en torno a la seguridad vial, ha señalado el periodista Iñaki Gabilondo, quien ha asistido a la presentación de este Segundo Informe Cebra y que ha calificado la acción como un proyecto que fomenta que ‘padres e hijos hagan algo juntos y aprendan los unos de los otros’. En este sentido, Miguel Muñoz Medina, Presidente del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, ha recalcado que estos niños son ‘agentes cebra que participan activamente para que el tráfico circule mejor’.
Y es que los accidentes de tráfico siguen siendo la prera causa de mortalidad en niños y adolescentes. En 2008, el 19,7% de las víctas en accidentes de tráfico fueron niños y jóvenes menores de 24 años. Hay que destacar que muchos de ellos murieron no llevar los sistemas de protección adecuados.
Sin embargo, no todos son malos datos. Igualmente, estos niños se convierten en prescriptores de buenos hábitos de seguridad vial. Precisamente, este informe recoge conclusiones como que la mayoría presta atención al tráfico a la hora de cruzar la calle y cumple con las normas de seguridad en los transtes públicos. Pero no se habla únicamente de ellos, el 50% de los pequeños asegura que sus padres hacen uso del teléfono móvil mientras conducen.
El estudio también analiza otros aspectos relacionados con la plicación de los más pequeños a la hora de realizar un viaje. La mayoría de los encuestados, a los que les divierte viajar y conocer sitios nuevos, disfruta participando en los preparativos, ya sea eligiendo el itinerario, preparando las maletas e incluso ayudando a sus padres a poner a punto el vehículo. De hecho, el 90% cumple con las normas de seguridad en los transte públicos y la mayoría de ellos utiliza el coche para viajar como medio de transte habitual, seguido de otros como el autobús y el tren.
Seguiremos Informando…