Esta semana se han reunido los presidentes de todas las Comunidades Autónomas con el Rey y el Príncipe Felipe. La reunión, como todos sabemos fue un fiasco, no se consiguió nada, y los acuerdos quedaron para mejor momento…
Uno de los fallos estrepitosos de nuestra ya ‘vieja’ democracia, fue la toma de la decisión de la célebre frase: ‘Café para todos’… En España, en la España de la Transición se crearon nuevos espacios, y no se tuvo en cuenta que los madrileños (la gran mayoría) nos sentos, además de madrileños, españoles, como la mayoría de extremeños, murcianos, valencianos, castellanos, andaluces… Los vascos y los catalanes (sobre todo estos) llevan cientos de años diciendo que ellos no forman parte de la sensibilidad ni de la cultura de España, y es verdad. Si cuando los Constituyentes hicieron la Irreformable de 1978, hubieran tenido en cuenta el hecho diferencial real, hoy no estaríamos en esta difícil encrucijada. En España debería haber dos autonomías, si me apuran tres, que son las verdaderamente históricas, y el resto es un invento transicional que nos lleva a la ruina. Que poco más o menos es lo que vinieron a decir con la boca pequeña los presidentes de autonomías del PP.
Nuestro Rey, no puede reinventarse y traer una REPÚBLICA (III) en la que Él sea el nuevo Presidente, al modelo Seón, o Napoleón III… Pero, ¿su hijo? Él sí. Él sería capaz de traer un nuevo modelo de estado en el que en forma de estados asociados transversal o sétricamente, pueda haber una representación de todos. Pero ésta debe ser en el Senado de España, no en el Parlamento, que ahí deben gobernar, con listas abiertas, los partidos más votados, no el más hábil para negociar en España un acuerdo con el PNV, y el mismo firmarlo en las vascongadas, pero en este caso, con el PP como socio. No todo puede valer para mantenerse en la poltrona.
Esto toca a su final, y el bien de todos, ya sabemos cómo es el Pueblo español, que se moviliza para ir en contra de los que crean empleo: EMPRESARIOS, y no son capaces de darse cuenta que Zapatero puede hipotecar a nuestros tataranietos, pero él continuará negociando y dando dinero a todo el que le amenacen con una Huelga General, y si no, qué están los sindicatos callados. Casi cinco millones de parados…
El final no puede ser otro que el reconociento de ansias independentistas de pueblos que históricamente no se han sentido España… Y más que se intente esconder, la verdad sólo tiene un camino.
Ahora, toca una nueva Transición, de la que esperemos que el Pueblo, que es el único SOBERANO, pueda decidir no sólo sobre el modelo de estado, si no, también, sobre la nueva realidad que desde la cordura tenemos que construir entre todos. Para Zapatero una patada en la entrepierna, puede ser el comienzo de una no guerra como la de Afganistán, o un no secuestro como el del Alakrana, o los cooperantes catalanes… o ser el principio del fin. Así se las gasta el paisano de Moncloa.
Al Rey le queda muy poco recorrido con la actual situación, que la Constitución le da el valor de ‘nexo de unión y representación de todos los territorios y sensibilidades que forman parte de España’. Pero, ahora, la realidad es distinta y existen motivos para apoyar la nueva y necesaria reforma, si no, esto puede ser mucho más difícil de lo que nos cuentan en Europa, sin ir más lejos…
DONKA.