¿Por qué hace tanto frío? Es una pregunta que nos hacemos nada más salir de nuestra cama calentita para pasar a una congelada calle. Muchos expertos en esta área han afirmado que esto se debe al efecto invernadero que se está produciendo la contaminación.
Y bien, en la actualidad solo hace falta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que todo contamina. Desde un pequeño desodorante spray hasta un coche. Por eso, MercedesBenz ha querido contribuir con el medio ambiente y está produciendo una serie litada del Clase B FCELL, un coche ecológico.
Esta marca alemana de automóviles es la prera que ofrece vehículos propulsados pila de combustible, fabricados bajo condiciones de producción de serie. Gracias a la tecnología de hidrógeno a alta presión con 700 bares, la autonomía del vehículo de 100kW/136 CV acreditado en el uso cotidiano asciende a unos 400 kilómetros.
En pravera del próxo año, 2010, se entregarán los preros ejemplares de la flota de 200 vehículos a clientes en Europa y en los Estados Unidos.
La pila de combustible de este vehículo ecológico genera a bordo la electricidad necesaria para pulsar el coche. Por el tubo de escape no salen sustancias contaminantes de ningún tipo, sólo va de agua.
El motor eléctrico de 100 kW/136 CV de potencia y un elevado par motor de 290 Nm dan como resultado el dinamismo de un motor de gasolina de 2,0 litros. El Clase B FCELL alcanza un consumo mixto en el nuevo ciclo normalizado europeo de 3,3 litros de combustible (valor diésel equivalente) cada 100 kilómetros.
La base técnica del equipo de propulsión del Clase B FCELL es el sistema optizado de pilas de combustible de la generación más reciente, que son aproxadamente 40% menores que el sistema utilizado en el Clase A FCELL de 2004. Estas desarrollan una potencia 30% mayor y precisan 30% menos hidrógeno. Los componentes principales del sistema de propulsión son:
«Stack» compacto de celdas de combustible.
Potente batería de iones de litio.
Tres depósitos a presión para hidrógeno comprido a 700 bares.
Motor de propulsión compacto y ligero en el eje delantero.
Ficha técnica:
Propulsión: motor eléctrico con pila de combustible.
Potencia nominal (kW/CV): 100/136.
Par motor máxo (Nm): 290.
Velocidad máxa (km/h): 170.
Consumo nuevo ciclo normalizado europeo (litros de valor diésel equivalente/100km: 3’3.
Emisiones de CO2 (g/km mín. máx.): 0’0.
Autonomía (km) ciclo mixto: 385.
Capacidad energética/potencia batería de iones de litio (kWh/kW): 1’4/35.
Capacidad de arranque en frío: hasta 25 ºC.