‘El móvil forma parte de nuestro día a día y no va a desaparecer de nuestras vidas, cualquier medida que se tome para usarlo correctamente tiene un beneficio en los usuarios y los conductores’, así de tajante se ha mostrado Cristina Sanz, Vicepresidenta de Comunicación y Marketing de Parrot, a la hora de abordar la proposición no de ley que finalmente ha sido tumbada en el Congreso. Como ya les informábamos, esta medida buscaba sustituir las multas de tráfico hablar el teléfono móvil la instalación de un dispositivo manos libres en el periodo de un mes.
‘Que en el Congreso se hable de la utilización del móvil es positivo y necesario que el móvil forma parte de nuestro día a día y no va a desaparecer de nuestras vidas’, asegura Cristina Sanz, vicepresidenta de Comunicación y Marketing de Parrot, quien además afirma que ‘desde luego, el objetivo de la iniciativa tenía un propósito muy claro: ayudar a que los conductores sean responsables al volante y anarles para que no manipulen el móvil mientras conducen, algo que está penado la ley’.
La proposición no de ley ha sacado a la luz los beneficios y posibles efectos del manos libres en la conducción. De hecho, la misma Dirección General de Tráfico ha señalado en numerosas ocasiones la distracción que este tipo de dispositivos genera en el conductor. Ante esta idea, en declaraciones a prseguridad vial, Cristina Sanz recuerda que el manos libres es un dispositivo que está regulado la ley y afirma que, en general, los estudios realizados la DGT sobre el uso del móvil versus distracción se realizan en laboratorios, ‘ lo que la actitud del conductor está bastante condicionada’. En este sentido, destaca un informe reciente realizado el Instituto de Transte Virginia Tech, de la Universidad de Virginia. ‘Es la prera vez que se hace este tipo de estudio fuera de laboratorio, lo que los resultados están basados en reacciones reales de la gente al volante. Entre otras cosas, demuestra que hay un aumento sustancial en el riesgo de accidente que está directamente relacionado con apartar la vista de la carretera, ejemplo, marcar un móvil, buscarlo en el bolso, mandar un SMS…’.
Ante datos como éstos, la vicepresidenta de Comunicación y Marketing de Parrot asegura que ‘es evidente que mantener una conversación intensa al volante puede causar distracción, ya sea conversando a través del manos libres como hablando con alguien que tengas al lado, o detrás, mientras conduces. En la carretera hay que ser responsable siempre’. De hecho, resalta que ‘durante la conducción toda la atención es poca. Hablar teléfono mientras se conduce puede provocar comtamientos irresponsables. Los sistemas de manos libres con tecnología Bluetooth son una buena solución para reducir los riesgos, pues están regulados la ley, pero no los elinan completamente.’
Por su parte, la Dirección General de Tráfico ha aumentado el número de controles y sus campañas de concienciación respecto al uso del teléfono móvil han aumentado pero, ¿se ha incrementado también el número de conductores que ha decidido instalar un sistema manos libres para evitar las multas de tráfico? Ante esta pregunta, Cristina Sanz asegura que sí y no solo eso, sino que ‘la propia industria automovilística ha comprendido que el teléfono es una realidad y que los conductores hablan mientras están al volante. De hecho, ‘ellos se preocupan fabricar coches cada vez más seguros y el manos libres Bluetooth se ha convertido en un accesorio que en muchas marcas ya viene de serie’, destaca.
Para finalizar, ¿se volverá a abordar esta medida? ‘Desde luego, esperamos que este debate vuelva a estar en la calle, que hablar de seguridad al volante y medidas que pulsen una conducción responsable, siempre es positivo’, concluye.