El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz ha hecho entrega de la prera Medalla de Oro de la institución a Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España los últos veinte años, ‘en reconociento a su dedicación a favor de los intereses generales de los farmacéuticos’.
Hay que resaltar que es la prera vez que el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz concede esta distinción, y ha decidido instituirla comenzando en la persona de Pedro Capilla, ‘quien tanto ha atado a la profesión gaditana, andaluza y española durante tres décadas, prero como Secretario y después como presidente del Consejo General‘, tal y como destacó el conocido farmacéutico gaditano Antonio Morillo, quien presentó al premiado en un emotivo discurso en el que destacó su entrega profesional y sus valores humanos.
Los farmacéuticos de toda la provincia de Cádiz se dieron cita en este tradicional acto de celebración de la Patrona en el que la profesión farmacéutica gaditana rindió además homenaje a sus compañeros más veteranos y dio la bienvenida a las nuevas generaciones de colegiados que vienen a sumarse al Colegio gaditano de Farmacéuticos.
El presidente de los farmacéuticos andaluces, Manuel Arenas, presidió un acto que contó con la presencia, entre otras autoridades, del propio presidente del Colegio de Cádiz y vicepresidente del Consejo General, Felipe Trigo; la secretaria del Colegio, Encarnación Alvarez; el delegado provincial de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Domingo Sánchez Rizo; y el Concejal del Ayuntamiento de Chiclana, José Luis Aragón.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Felipe Trigo, destacó en sus palabras de bienvenida la significación del acto en honor de la Patrona para la vida colegial y realizó un sintético balance de este año 2009, un año ‘que no ha sido fácil para nadie, y para los farmacéuticos tampoco’. Además, Felipe Trigo destacó que ‘el futuro va a requerir profesionales comprometidos con su trabajo e ilusionados con la labor que realiza de cara a los ciudadanos. Comprometidos para hacer frente a esas tendencias economicistas que pretenden convertir al medicamento en una mercancía, en un bien de consumo y a las farmacias en establecientos comerciales‘.
En este sentido, Trigo subrayó que ‘hemos demostrado que hay otros modelos de farmacia pero que no son superiores al nuestro‘, pues ninguno es capaz de garantizar la accesibilidad universal del medicamento como el actual sistema de planificación farmacéutica.
En otro orden de cosas, la farmacéutica Isabel Rubio Jeno recibió el Premio Juan B. Chape, el prestigioso galardón que desde hace 21 años el Colegio de Cádiz viene otorgando a aquellos farmacéuticos de la provincia que se han significado durante años su entrega a la profesión y actividades que suponen una proyección social más allá de la farmacia.
Por su parte, Rosa Roca Falcó fue homenajeada todos los compañeros como Colegiada Decana del Año (50 años de profesión), en un emotivo acto que precedió al juramento deontológico y la posición de insignias a los 60 nuevos farmacéuticos colegiados a lo largo del año 2009. Del mismo modo, se hizo entrega de las correspondientes insignias y diplomas a los farmacéuticos que cumplen 25 y 40 años de profesión.