Si este año ha sido duro para el mercado en general, en el sector publicitario ha sido especialmente abrupto para Starcom Mediavest Group. La compañía que dirige desde septiembre Adrián García ha visto como los empleados se perdían la camino, 70 de ellos a ‘golpe de talonario’ motivando el cierre de la oficina de Valencia y la reestructuración de la oficina de Madrid y Barcelona.
Y el fin de 2009 no pinta mejor: la compañía ha presentado un ERE que dejaría en la calle a 27 personas más. ERE para la compañía, pseudo ERE para la defensa ya que, según justifican: ‘en Starcom no hay un comité de empresa verdadero sino que quienes están defendiendo a los trabajadores son ‘amigos’ de aquellos a los que les interesa más la indemnización despido, que lo injusto de la situación’.
De los 27 trabajadores de Madrid y Barcelona que se verían afectados con la medida, el 41% de los casos (11 en concreto) se refieren a personas que están en ‘situación laboral de protección’ maternidad. A día de hoy la plantilla de Starcom la componen 95 trabajadores, incluyendo las 11 trabajadoras en situación de especial protección laboral que no han aceptado la resolución de sus contratos.
SOLICITUD DE EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS
CRITERIOS DE DESIGNACIÓN DE LOS TRABAJADORES
Pero la crisis no ha sido el único factor, aunque sí el determinante para motivar el recorte de plantilla. Starcom, que nació en 1999 y adoptó su actual nombre en 2006, alega que los 27 trabajadores afectados este Expediente de Regulación de Empleo se corresponden con la reorganización de la estructura de la compañía, el sobredensionamiento de la plantilla ocasionado la pérdida de clientes internacionales como el Grupo Fiat, Kellogs, Activision y otros de carácter local. Además, desde la compañía alegan que para evitar este recorte se aplicaron medidas de reducción de gastos, que han alcanzado 1’7 millones de euros, pero que no han sido suficientes para sacar de pérdidas a la empresa.
Lo casual es que alegando los despidos a condiciones de sote y gestión, duplicación de puesto, polivalencia, idiomas, movilidad geográfica y desempeño, 11 de ellos correspondan a mujeres en protección laboral maternidad y el resto que si que apoyan el despido, sean personas o bien cercanas a la jubilación o visiblemente contentas con su indemnización.
Seguiremos Informando…