Esta enfermedad, que es neurológica, afecta a más de 400 mil personas en España. Se caracteriza la aparición de crisis recurrentes una descarga excesiva de grupos neuronales. Para la medicina sigue siendo una enfermedad bastante desconocida aunque los fármacos que se recetan a los pacientes son efectivos en un 75% de los casos.
En ‘la fiesta de cumpleaños´ han intervenido varios doctores y numerosos pacientes. Ellos han sido los responsables de trasladar a los demás su experiencia vital después de haber sido intervenidos quirúrgicamente.
La Unidad de Epilepsia del Clínic de Barcelona, coordinado la doctora Mar Carreño, se diferencia del resto ofrecer a los enfermos tratamientos novedosos y una evaluación neuropsicológica y psiquiátrica individualizada. Para los pacientes que no pueden ser intervenidos, ejemplo, se están desarrollando técnicas como la estulación del nervio vago y próxamente se probará con la estulación cerebral profunda.
Además la Unidad cuenta con las técnicas de neuroagen estructural y funcional más avanzadas como puede ser ‘la resonancia magnética cerebral de alta resolución´ o ‘la resonancia magnética funcional con registro EEG sultáneo´ que permite analizar el flujo sanguíneo en relación con las crisis epilépticas o con las descargas.
En la Unidad tampoco se olvidan de la labor docente y cada año se pueden encontrar dos publicaciones con su actividad científica a nivel internacional.