Teniendo en cuenta el más bien poco éxito de la Cumbre de Copenhague sobre el cambio clático, los países latinoaméricanos han dado un prer paso hacia un compromiso para disminuir la emisión de gases, a través de la Plataforma Clática Latinoamericana (PCL)
Bajo el auspicio de la Fundación Avina, a principios de este año se creó la PCL para reflejar el pensamiento de la región sobre el tema. Integrada sobre el sector privado y la sociedad civil, su objetivo fundamental es instalar la atención sobre el cambio clático y sus efectos como un criterio prioritario para la toma de decisiones ambientales, políticas, sociales y económicas.
En ese marco se llevó a cabo una serie de encuentros en cinco países de América latina, que dieron lugar a las diferentes visiones de mas de 400 representantes de todos los sectores. La finalidad es contribuir al proceso de construcción de posiciones nacionales para las negociaciones sobre cambio clático y discutir acerca de los desafíos y otunidades que presenta este fenómeno global.