En Navidad aumenta el robo de vehículos en un 15%, se sustraen más de 400 al día, según Detector. Son Madrid, Cataluña y Valencia las más castigadas, siendo BMW, Toyota, Audi y Mercedes Benz los favoritos.
De hecho, la empresa de seguridad y movilidad apunta que la concentración de vehículos en áreas comerciales es uno de los motivos del aumento de las sustracciones, junto al descuido de los conductores, que se relajan más en Navidad.
Con la crisis, los ladrones han cambiado sus objetivos. Y es que ha aumentado el robo de vehículos de gama mediaalta como el Audi A3, y el Volvo S60. En este sentido, Javier Goikoetxea, Director General de Detector, asegura que ‘en estos momentos este tipo de vehículos tiene mejor salida en el mercado ilegal; aunque el robo de vehículos de alta gama no ha bajado, como el de Toyota Land Cruise, el Mercedes CLS o el Audi Q7, que se hacen bajo pedido, y su destino suele ser los países del Este, África Central e incluso Sudáfrica’. Además, debido a la crisis en 2010 aumentará el robo de vehículos en un 10%.
Hay que destacar que sólo en noviembre, la mencionada empresa, especializada en la recuperación de vehículos, ha encontrado 707.900 euros en vehículos sustraídos. En colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se ha localizado y recuperado en una media inferior a cuatro horas vehículos robados en diversos puntos de la geografía española: Barcelona, Madrid, Málaga, Tarragona, Torremolinos y Guadalajara.
Además, en noviembre se han concentrado las sustracciones en concesionarios, parques, parkings públicos e incluso se produjo un robo en una iglesia de Madrid. Asismo, se ha recuperado en Malpensa (Italia) un BMW que se robó en Barcelona u en Budapest (Hungría) se ha encontrado un Mercedes que se robó en Llobregat. Las marcas preferidas en esta ocasión han sido Toyota, Land Rover y Audi.