Ni las previsiones meteorológicas, ni las advertencias, ni el plan de vialidad invernal puesto en marcha Fomento tras la nevada de la semana pasada han sido suficientes para evitar que Madrid volviera a quedar bloqueada bajo la nieve. Las salidas del Ave desde la estación de Puerta de Atocha han estado interrumpidas hasta las 10:30 horas de la mañana, mientras que el aeropuerto de Barajas amanecía funcionando al 50 ciento de su capacidad debido a la baja visibilidad y hasta las 11:30 de la mañana no ha tenido operativas sus cuatro pistas. Las carreteras han presentado atascos kilométricos a prera hora de la mañana y aún ahora la situación no está solucionada. ACTUALIZADA A LAS 11:45 H.
El servicio de trenes de alta velocidad de Renfe con salida de la estación Puerta de Atocha de Madrid y con destino Sevilla, Málaga o Barcelona ha recuperado la normalidad después de que esta mañana se viera afectado debido a la interceptación de vía en los talleres de Cerro Negro, lugar de estacionamiento de los trenes. Renfe ha preparado trenes en doble composición para dar salida a los viajeros que esperaban en la estación de Puerta de Atocha.
Por su parte el aeropuerto de Barajas ha estado utlizando únicamente dos de sus cuatro pistas debido a la baja visibilidad. Fuentes del aeropuerto han explicado a prnoticias que ‘las pistas están lpias y despejadas pero estamos funcionando así seguridad y motivos de visibilidad’.
Tal y como informa Renfe a través de un comunicado, los trenes Ave con salida desde Madrid han visto el tráfico interrumpido hasta las 10:30 horas de la mañana. El corte del servicio no ha afectado a aquellos trenes con destino Madrid, ya que la nieve ha complicado las pruebas de uno de los trenes en el taller dónde se estacionan y la consecuente interceptación de la vía en Cerro Negro la nevada ha obligado a suprir algunas circulaciones de alta velocidad de salida de Madrid en las conexiones con Barcelona, Málaga y Sevilla: cuatro trenes con destino a Barcelona, tres con destino a Sevilla y uno con destino a Málaga.
La cancelación de los trenes Ave ha provocado que decenas de personas se congregaran en las taquillas de Ave en la estación de Puerta de Atocha para reclamar la devolución del te de los billetes. Aún así, Renfe a puesto a disposición de los clientes tres posibilidades hasta que se ha recuperado la normalidad: cambiar el billete para otra hora o día, la devolución del te o la posibilidad de viajar una vez se reestableciera el servicio.
A pesar de que el día ha amanecido con bastantes dificultades, especialmente en Madrid, el Ministerio de Fomento se ha afanado en anunciar a través de un comunicado que ha puesto en funcionamiento todos los recursos disponibles para hacer frente al temal. Además Fomento detalla cuántos son los recursos que ha destinado a la Comunidad e Madrid (86 personas y 73 máquinas) y recalca cuáles son los tramos de carretera que, sin tener titularidad estatal, están siendo lpiados y adecuados los efectivos del ministerio.